• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:24

 

 
 

PAMPLONA

UPN acusa a Asirón de mentir sobre las declaraciones aprobadas en torno a Cataluña y las considera "oportunistas"

El Consistorio ha aprobado 11 puntos sobre el referéndum catalán, entre ellos el rechazo a la acción policial y la petición de que Rajoy dimita.

Enrique Maya, de UPN (i) y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona de EH Bildu (d). PABLO LASAOSA
Enrique Maya, de UPN (i) y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona de EH Bildu (d). PABLO LASAOSA

El grupo municipal de UPN en Pamplona ha acusado de mentir al Consistorio gobernado por EH Bildu y ha asegurado que la formación regionalista no ha presentado ninguna declaración sobre los hechos ocurridos en Cataluña "a diferencia de lo que ha informado el Ayuntamiento".

Los concejales de UPN no han apoyado las distintas declaraciones sobre lo sucedido el pasado domingo en Cataluña presentadas por PSN, Geroa Bai, Bildu, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona celebrada este lunes por considerarlas "oportunistas e ineficaces". Los textos propuestos por los grupos municipales muestran el rechazo de la acción policial y se pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, UPN ha emitido un comunicado explicando su postura contraria.

Además, los regionalistas también aclaran que han rechazado el trámite de urgencia de las declaraciones presentadas antes de la celebración de la citada junta en comisión de Presidencia. "El día de ayer (domingo 1 de octubre) fue un mal día para Cataluña, para España y para Europa, y nadie puede intentar sacar rédito político de lo que ocurrió", ha manifestado el portavoz de UPN, Enrique Maya.

UPN sí que ha respaldado algunos de los puntos recogidos en las declaraciones de PSN e Izquierda-Ezkerra, que hacían referencia al rechazo de los incidentes e "irregularidades vividas por el empecinamiento del Gobierno catalán", el llamamiento a que se abra de manera inmediata un diálogo institucional desde la legalidad y que el Ayuntamiento de Pamplona considera que la movilización realizada el 1 de octubre por una parte de la sociedad catalana no legitima una declaración unilateral de independencia.

Enrique Maya también ha manifestado que "es el momento de la serenidad, de la unidad de los que creemos en la Constitución y por supuesto del diálogo". Por este motivo, ha abogado por "recuperar el sentido de Estado que debe presidir la acción política, dejando de lado el regate corto, el postureo y el oportunismo que hoy está protagonizando la acción de algunos partidos políticos", ha concluido.

"Es un desmadre y un despropósito que se aprueben 11 puntos independientes, cada uno de una declaración diferente", ha sentenciado Enrique Maya, portavoz de UPN.

LAS DECLARACIONES APROBADAS POR CADA GRUPO

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración por la que rechaza "la actuación policial llevada a cabo por el Gobierno de España el domingo en Cataluña" y considera "necesaria la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

En una sesión extraordinaria y urgente celebrada en la tarde de este lunes, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado, tras el debate y la votación de las propuestas de todos los grupos representados en el consistorio, su "rechazo a la actuación llevada a cabo por el Gobierno de España en Cataluña utilizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir que miles de ciudadanos catalanes pudiesen votar y que se ha saldado con centenares de personas heridas".

Este es uno de los cuatro puntos de la declaración propuesta por Geroa Bai, que ha sido aprobada en su totalidad, junto con la "reclamación al Gobierno del Partido Popular de que desista de cualquier estrategia represiva con las libertades fundamentales por considerarla contraria a los principios básicos de una democracia" y la muestra de su "solidaridad con el pueblo de Cataluña y con todas las personas que han resultado heridas y agredidas en la jornada de ayer".

El último de los puntos propuestos por Geroa Bai reitera la "denuncia por la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña y manifiesta su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos".

Por su parte, se han aprobado tres de los cuatros puntos propuestos por Izquierda-Ezkerra, en los cuales se "rechaza la actuación autoritaria y represiva desarrollada el 1 de octubre en Cataluña por el Gobierno del Partido Popular contra el ejercicio de libertades democráticas y considera necesaria la dimisión del presidente del gobierno Mariano Rajoy".

Además, considera "que la movilización realizada el 1 de octubre por una parte de la sociedad catalana no legitima una Declaración Unilateral de Independencia" y "constata que la represión ejercida el 1 de octubre en Cataluña es una muestra más de la incapacidad del régimen político de la Constitución de 1978 para resolver los graves problemas políticos, sociales y nacionales hoy existentes".

En cuanto a la declaración del grupo municipal EH Bildu, se han aprobado dos de los tres puntos propuestos, a través de los que el Ayuntamiento de Pamplona "rechaza rotundamente la respuesta violenta y represiva del Gobierno de España al legítimo ejercicio democrático que ha realizado la ciudadanía de Cataluña" y "se solidariza con las víctimas de la violencia policial ejercida por el Estado Español e insta a las autoridades internacionales a adoptar las medidas oportunas para denunciar de manera efectiva la actuación del Gobierno de España".

En el caso de Aranzadi-Podemos, solo se ha aprobado uno de los cinco puntos propuestos. Este expone "el apoyo a la desobediencia civil y a la acción directa no-violenta desplegada por la ciudadanía de Cataluña". "Ha sido una lección de democracia para toda Europa. El nivel de autoorganización que pudo verse en los colegios electorales, la capacidad de coordinar acampadas y comidas comunitarias o los llamamiento a acompañar y ayudar a la gente que esperaba largas cola bajo la lluvia, han sido ejemplares", expone este apartado.

Por último, por parte del grupo municipal PSN se ha aprobado también uno de los cuatro puntos que ha propuesto. A través de éste, el Ayuntamiento de Pamplona apoya "el diálogo, con lo que implica de respeto entre diferentes, como herramienta fundamental en la que se basa el ordenamiento democrático, para llegar a acuerdos en Cataluña que ayuden a superar la actual crisis institucional y la fractura social existente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a Asirón de mentir sobre las declaraciones aprobadas en torno a Cataluña y las considera "oportunistas"