PREMIUM  PAMPLONA

Cosméticos ecológicos 'made in' Pamplona: un secadero climatizado de plantas se instalará en el parque de Aranzadi

El proyecto favorece la implantación de líneas de trabajo en los centros de inserción a través del desarrollo de cosméticos ecológicos.

Tras la inauguración del proyecto Naturart, los alumnos participantes han sido obsequiados con diferentes plantas ofrecidas por el servicio de jardinería del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY
Tras la inauguración del proyecto Naturart, los alumnos participantes han sido obsequiados con diferentes plantas ofrecidas por el servicio de jardinería del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY  

La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles la adjudicación de las obras para la creación en el parque de Aranzadi de un almacén agrícola con uso de secadero de plantas y de bancales experimentales climatizados para el cultivo de interior. Esta actuación se enmarca en el proyecto de cooperación europea Spagyria, financiado con fondos FEDER, en el que participa Pamplona y que busca el desarrollo de productos cosméticos ecológicos.

El secadero estará ubicado junto a los actuales invernaderos, en la zona este de Aranzadi, cerca de la pasarela de Alemanes. Será un edificio singular, que se construirá elevado un metro sobre el nivel del terreno, a modo de hórreo del siglo XXI, para no influir en la corriente del agua en situaciones de avenida y proteger así mismo la propia instalación.

Se levantará en una zona actualmente vegetal, con unas dimensiones de unos 156 metros cuadrados y con capacidad para secar un máximo de 150 kilos de plantas de forma simultánea. Se ha elegido esa zona concreta del parque por la cercanía a los cultivos y la facilidad a los accesos actualmente existentes sin necesidad de ninguna actuación extraordinaria.

La UTE formada por Construcciones Boreste SL e Iguar Obras SL han sido las adjudicatarias del contrato por un importe de 209.680,90 euros, con un 3,4% de baja respecto al precio de licitación. Una vez que se comience con las obras, los trabajos estarán finalizados en 140 días, es decir, en algo menos de cinco meses.

El secado de las plantas se realiza utilizando energías renovables, como la biomasa y la solar térmica, todo englobado en un diseño y una lógica de funcionamiento que optimiza el proceso con la mínima cantidad de energía requerida. Con los bancales climatizados se podrá controlar, variar y gestionar la temperatura de la tierra donde enraizarán las plantas, además de poder monitorizar y registrar parámetros que se consideran influyentes en el crecimiento de las mismas (temperatura ambiental, humedad relativa ambiental...)

El proyecto Spagyria tiene como líder al CEE ATADES Huesca y en él participan como socios el centro MEDES de Toulouse, la asociación JARDINS DU GIROU, la Universidad de Zaragoza, los ayuntamientos de Huesca y Pamplona y el CEE Elkarkide. Cuenta con un presupuesto total de 1.860.100 euros, siendo la parte que correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona de 160.600 €, financiados al 65% por fondos FEDER.

Entre otros aspectos, se busca implementar una nueva línea de trabajo en los centros especiales de empleo, que consistirá en el cultivo de las plantas medicinales, que posteriormente servirán de base en la investigación y desarrollo de los productos cosméticos.

Paralelamente, el proyecto desarrollará una norma de acreditación/certificación ecológica de uso compartido por los socios y que posteriormente puede ser transferible a cualquier productor ecológico que quiera trabajar en la misma línea. Este proyecto tiene como beneficiarias principales a las personas con discapacidad en dos vertientes: mejorar su empleabilidad y mejorar su calidad de vida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cosméticos ecológicos 'made in' Pamplona: un secadero climatizado de plantas se instalará en el parque de Aranzadi