PAMPLONA

Una nueva audioguía accesible recoge la historia y varias anécdotas de comercios de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona, de la mano de Retina Navarra, ha presentado la segunda parte de la audioguía ‘Comercios antiguos de Pamplona’.

Imagen de una chica escuchando música a través de los cascos de su teléfono móvil ARCHIVO
Imagen de una chica escuchando música a través de los cascos de su teléfono móvil ARCHIVO  

Una audioguía accesible, diseñada para personas con discapacidad visual, recoge la historia y anécdotas de los comercios del Casco Antiguo de Pamplona, establecimientos emblemáticos, fundados entre 1890 y 1920, que en algunos casos son ya centenarios.

El Ayuntamiento de Pamplona, de la mano de Retina Navarra, ha presentado la segunda parte de la audioguía ‘Comercios antiguos de Pamplona’, la décima de la colección de materiales inclusivos ‘Viendo Navarra’.

En este caso, según informa el Consistorio, el guion va repasando historia, curiosidades y anécdotas de hasta 20 comercios que han sido emblemáticos en la vida de la ciudad y su trama urbana, algunos de los cuales perviven.

Los contenidos de este doble CD, que incluye las dos partes del material sobre comercios antiguos, han sido detallados por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la guionista de este material, la historiadora Idoia Albéniz Merino.

El interés de sus guiones se ha ido testando a través de sesiones de conferencias específicas que desde 2016 ha impartido Albéniz en la Red Civivox, dentro del ciclo de actividades accesibles ‘Ver, oír… y aplaudir’, que ofrece cada año conferencias, cine y talleres cuyos contenidos son aptos para personas con diversidad funcional.

Entre otras informaciones, en el audio se habla de que hubo Plenos municipales que se celebraron en la farmacia Maeztu para aprovechar que allí hacía más calor que en la Casa Consistorial; de la Fábrica de Calzados Goñi, que vendía su género en Londres, o de la llegada de la luz eléctrica al Café Iruña y la aparición de este establecimiento en un videoclip de música Heavy de los años 80.

Se cuenta también que lo que hoy es la Mercería La Fama en su momento fue una pastelería con “un dueño muy goloso”; que Casa Lange, con sus juguetes de holajata, fue fundada en 1916 por dos alemanes que venían de Camerún, huyendo de la Primera Guerra Mundial o que los Condes de París, cada año venían desde Biarritz a Pamplona de visita y aprovechaban para comprarle cazado a sus hijas en Alpargatería Iribarren.

La iniciativa ‘Viendo Navarra’ comenzó en 2010 y se inició con la descripción accesible de la fachada de la Casa Consistorial y desde entonces ha hecho un largo recorrido por diferentes hitos patrimoniales de la ciudad.

Este trabajo busca generar espacios de encuentro, de conocimiento, y de fomento de la actividad cultural y social, que también sean aptos para personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva. El objetivo último: la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus entornos, algo que redunda en beneficio de toda la sociedad.

Desde 2010 Retina Navarra, a través de la Asociación Accesibilidad Universal y con apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, ha realizado diez audioguías cuyos contenidos recorren, desde la fachada de la Casa Consistorial, al Encierro, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o la Capilla de San Fermín, pasando por la Capilla de Música, el parque histórico de Taconera y la Plaza del Castillo.

Tras esas guías llegó la primera parte de Comercios centenarios, a la que el año pasado se sumó la audioguía sobre las murallas de Pamplona y la presentada ahora.

Todos estos materiales están disponibles en castellano y euskera y se alojan y son descargables de forma gratuita desde la página de Retina Navarra (www.retinanavarra.org).

La autora del guion de ‘Comercios centenarios de Pamplona’ ha escrito nueve de los diez argumentos del proyecto de audioguias de Retina Navarra, salvando el de ‘La Capilla de Música’ que fue guionizado por Aurelio Sagaseta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva audioguía accesible recoge la historia y varias anécdotas de comercios de Pamplona