• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:06

 

 
 

TURISMO

El turismo de reuniones tiene un impacto económico en Pamplona de 12,4 millones de euros

El ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico” ha abordado las estrategias de desarrollo de este sector.

Edificio de El Baluarte de Pamplona. EP.
Edificio de El Baluarte de Pamplona. EP.

El turismo de reuniones tiene un impacto global (directo, indirecto e inducido) en Pamplona de 12,4 millones, lo que representa un 6% del total registrado en la capital navarra, según un estudio avanzado este viernes en la jornada “Los viernes de Desarrollo Económico”, ciclo semanal organizado por este departamento del Gobierno para incentivar la competitividad de las empresas navarras.

El análisis, efectuado con datos de 2014, registró 123 reuniones, con una duración media de 1,8 días, con  21.000 pernoctaciones (2,3% del global). El 75% del gasto se realiza en restauración y alojamiento.

El 62% de los eventos fueron jornadas, el 34% congresos y el 4% convenciones. Baluarte acogió el 28% de las reuniones, las que contaban con mayor número de asistentes (48% de total). Las universidades registraron el 35% de las reuniones; otros centros, el 21%; salas de hoteles, el 15%; y auditorios, el 2%.

Este estudio, realizado por el Ayuntamiento de Pamplona en el marco de la mesa de promoción de este producto turístico, ha sido dado a conocer durante la jornada, en la que han participado Carmen Oroz, jefa de la Sección de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra; Javier Lacunza, gerente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO); Victoria Alzu, directora de Apartamentos Mendebaldea Suites, y Maite Somocurcio, directora del Hotel Blanca de Navarra.

FORTALECER EL TURISMO

Para fortalecer el turismo MICE (congresos, viajes de incentivos, jornadas, etc), el Plan Integral de Turismo desarrolla diversas estrategias centradas en la difusión del valor añadido de Navarra y, en particular, de Pamplona: infraestructuras modernas, vanguardia tecnológica, posición privilegiada como puerta de entrada de Europa, ciudad sostenible, calidad de los servicios y de la oferta turística, etc.

La conectividad aérea se presenta como uno de los elementos básicos para avanzar en la consolidación del destino. El objetivo marcado para MICE es captar más citas internacionales y eventos importantes (más de 1.500 asistentes), también de más variada naturaleza (viajes de incentivo, por ejemplo). A tal fin está previsto, por ejemplo, se van a reforzar las acciones comerciales en los mercados del Sur de Francia y Gran Bretaña. También son prioritarios Alemania y EEUU. Para la atracción de viajes de incentivo, destaca el equipamiento Circuito de Navarra.

CONGRESOS MICE

El producto turístico Congresos Mice es un turismo de negocio centrado en la realización de congresos (carácter científico), convenciones (carácter comercial), reuniones y eventos de trabajo y viajes de incentivo para profesionales de los diferentes sectores de actividad.

Dentro de la coordinación de tareas con el Ayuntamiento de Pamplona y con Baluarte, así como con agentes privados (asociaciones de hostelería, colegios profesionales, agencias de viaje), el Gobierno de Navarra desarrolla las siguientes labores: apoyo institucional a la celebración de congresos, elaboración de materiales, acciones de promoción en ferias en mercados en los que se puedan captar congresos, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El turismo de reuniones tiene un impacto económico en Pamplona de 12,4 millones de euros