• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:12

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona potencia el teletrabajo de su plantilla municipal ante la situación de la Covid-19

En los últimos quince días se han contabilizado 21 nuevos casos positivos diagnosticados entre los trabajadores, ninguno por contacto laboral.

 office-1078869_1280
Un despacho instalado en una casa para teletrabajar. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una instrucción en la que se toman medidas organizativas del personal municipal reduciendo la presencialidad y potenciando el teletrabajo mientras la crisis sanitaria mantenga los ratios actuales.

El texto recoge que se podrán establecer por áreas o unidades grupos estables de rotación en teletrabajo y trabajo presencial, garantizando la prestación de los servicios y especialmente la atención presencial al público, ha detallado el Consistorio.

La medida es aplicable a puestos y áreas de personal técnico y administrativo susceptibles de desarrollar su labor telemáticamente. Quedan exceptuados el Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD) y Policía Municipal, que cuentan con medidas propias, y los puestos de necesaria presencia como pueden ser los de atención al público y servicios de jardinería, obras, alumbrado, personal auxiliar en colegios, etc. Esta medida ha sido explicada este viernes en la cuarta reunión de la Comisión Covid-19.

El Consistorio pamplonés ha adoptado la nueva medida con el objetivo principal de "proteger al personal del Ayuntamiento de Pamplona y organismos autónomos". Se ha optado por disminuir la concentración de empleados y reducir aforos, especialmente en edificios y locales de menor ventilación.

29 TRABAJADORES DE BAJA, EL 1,5% DE LA PLANTILLA

En los últimos quince días, desde la última reunión de la Comisión Covid-19, se han contabilizado 21 nuevos casos positivos diagnosticados en la plantilla municipal. Ninguno de los positivos ha sido por contacto laboral entre trabajadores del Ayuntamiento.

En estos momentos, hay 29 trabajadores de baja por Covid-19, lo que supone en torno al 1,5% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada desde inicios de septiembre es de 62 (un 3,45% del total del personal municipal).

Teniendo en cuenta que no se ha producido ningún positivo por contacto laboral entre trabajadores municipales, el objetivo del teletrabajo es "profundizar en medidas preventivas sin afectar sustancialmente a la calidad del servicio y sin minorar la prestación del mismo a la ciudadanía", ha expuesto el Ayuntamiento. Por eso se modula el grado de presencialidad sin reducirla.

En los puestos de trabajo presencial está previsto que se sigan extremando las medidas preventivas como hasta ahora con toma de temperaturas en el acceso, distancia de seguridad, uso de mascarillas, ventilación, y planes de contingencia específicos de las áreas. Además, en algunos de los servicios se ha establecido el escalonamiento de entradas y salidas y turnos para vestuarios y descansos.

Las rotaciones entre empleados serán preferentemente semanales y mediante equipos estables para producir el efecto 'burbuja' de una exposición limitada de contactos y garantizar la continuidad de los servicios públicos. En el mismo sentido, se potenciará el uso de videollamadas, o videoreuniones y se recomienda no celebrar reuniones de más de 6 personas (siempre manteniendo la distancia y en espacio ventilado). En el funcionamiento diario se organizará el teletrabajo con herramientas que permitan su seguimiento, además de que el personal municipal estará localizado telefónicamente o por videollamada durante la jornada.

RECONOCIDA LA GESTIÓN DE LA CASA DE MISERICORDIA

Otro de los puntos del día de la reunión de la Comisión Covid-19 era la información sobre la situación actual de la Casa Misericordia en lo relacionado con la COVID-19. Todos los grupos municipales han reconocido la gestión que se está llevando a cabo de la crisis sanitaria en esta entidad y el "buen trabajo" realizado.

La Comisión Covid-19 es un órgano del pleno de carácter no permanente, en la que están representados todos los grupos municipales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona potencia el teletrabajo de su plantilla municipal ante la situación de la Covid-19