PREMIUM  PAMPLONA

Pendientes del tiempo: si la lluvia lo permite, así será la vuelta de los gigantes a Pamplona este sábado

El recorrido está previsto que se inicie a las 10 de la mañana en la estación de autobuses y se prolongará hasta las 14 horas.

Los gigantes de Pamplona, a sol y sombra en una de sus últimas salidas. DANIEL FERNÁNDEZ
Los gigantes de Pamplona, a sol y sombra en una de sus últimas salidas. DANIEL FERNÁNDEZ  

Uno de los días más esperados por los niños, y no tan niños, de Pamplona llega este fin de semana: una nueva salida de los gigantes para llenar de alegría las calles de la capital navarra.

Con motivo de la conmemoración del Privilegio de la Unión, la comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a bailar este sábado 8 de septiembre tras su multitudinaria despedida de los más pequeños el pasado 14 de julio.

Si el tiempo lo permite, la salida de los gigantes comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 14 horas. De momento, según las predicciones meteorológicas avanzadas por Aemet, parece que la lluvia respetará a estos enormes y queridos personajes de Pamplona.

Se espera que el cielo amanezca poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a lo largo del día hasta un cielo cubierto al final de la jornada. Se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos, pero llegarán al final del día en la zona centro de Navarra y en el Pirineo.

Para la franja horaria de la salida de los gigantes, las predicciones aún son benévolas. A las 10 se vaticina en Pamplona un cielo prácticamente despejado, con alrededor de 20 grados que irán aumentando hasta pasado el mediodía, con 26 grados, sol y algunas nubes.

El baile de los gigantes se iniciará en la estación de autobuses. Recorrerán la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, San Miguel, San Gregorio, Ciudadela, San Antón, Zapatería y Plaza Consistorial. Allí, en torno a las 11.25 horas, se unirán a los gaiteros, txistularis y dantzaris municipales, además de a La Pamplonesa, para desfilar en cuerpo de ciudad hasta la Catedral, por las calles Mercaderes y Curia.

A las 11.30 horas está prevista la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III en la propia Catedral. La parte musical del acto correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

Tras la ofrenda, sobre las 11.45 horas, la comitiva regresará por un recorrido que les llevará por calles de los tres antiguos burgos de Pamplona. Pasarán por las calles Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor, calle Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, San Antón, San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, Plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial. Sobre las 12.40 horas finalizará el desfile, aunque los gigantes seguirán sus danzas.

En torno a las 13.15 horas la comparsa de Gigantes y Cabezudos regresará a la estación de autobuses. El recorrido previsto les llevará por Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, García Castañón, García Ximénez, Tudela, Conde de Oliveto y plaza de la Paz hasta la estación, para volver a despedirse de los más pequeños.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pendientes del tiempo: si la lluvia lo permite, así será la vuelta de los gigantes a Pamplona este sábado