• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:39

 

 
 

PAMPLONA

Las 'telarañas' de Cuenca entran al Parlamento: el Gobierno reconoce que reorganizar Pío XII afectará al comercio

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, habla durante su intervención sobre el pasado de este edil de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona y lo llama "Spiderman foral".

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que no se puede afirmar "tajantemente" que el proyecto de ordenación de la avenida Pío XII vaya a "perjudicar" al comercio de la zona.

Ayerdi, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno de la Cámara, ha remarcado que el Ayuntamiento de Pamplona es quien tiene la competencia "indiscutible" sobre esta cuestión y que el Consistorio es el "competente en una materia sobre la que el Gobierno no puede ni debe ejercer ninguna labor de tutela jurídica".

En opinión de Ayerdi, "no se puede afirmar tajantemente que una medida como la planteada va a perjudicar al comercio" y ha destacado que "lo que sí parece probable es que dicha medida afecte a la actividad comercial, pero afectar puede ser en las dos direcciones". "En algunos sentidos una repercusión negativa, en otros, tal y como se ha visto en otros procesos de peatonalización, las consecuencias son altamente positivas", ha planteado.

Así, ha afirmado que no puede ser "categórico" para decir que "esta medida en el balance neto va a perjudicar al sector comercial" y ha recordado que "peatonalizaciones anteriores en calles importantes de Pamplona han demostrado que los temores iniciales no se trasladaron a realidades".

Ha considerado, además, el vicepresidente que el propio Ayuntamiento de Pamplona "está teniendo en cuenta a un sector primordial para la ciudad" y ha destacado que el plan de comercio minorista presentado esta misma semana contempla medidas dirigidas a las entidades locales.

Por su parte, la parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha defendido que el Gobierno de Navarra "tiene la obligación de saber si esta medida va a afectar positiva o negativamente" y que "no lo puede dejar en el aire porque hay muchísimos puestos de trabajo". "Pamplona también es responsabilidad del Gobierno de Navarra", ha reivindicado.

Además, ha preguntado a Ayerdi "cómo pueden dejar en manos de esa persona (en alusión al concejal Armando Cuenca) que va a arruinar el bienestar de los pamploneses y no coger las riendas" en este asunto. "Ese personaje concejal de Aranzadi y responsable de movilidad, que no le quiero faltar el respeto, pero lo de Spiderman foral es más cierto que estoy de pie, tiene ocurrencias muchas veces sólo por intereses políticos", ha sostenido.

El vicepresidente Ayerdi ha contestado a la parlamentaria del PPN que "la persona aludida y los grupos municipales escucharán con atención sus palabras" y que les deja "valorar las apreciaciones creo que en un tono excesivo que ha hecho".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 'telarañas' de Cuenca entran al Parlamento: el Gobierno reconoce que reorganizar Pío XII afectará al comercio