• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 00:48

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona lanza nuevas ayudas de 'bonotaxi' para facilitar el transporte a personas con graves discapacidades

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 190.000 euros y ya está abierto el plazo para presentar solicitudes.

Parada de Taxis en la calle Estella de Pamplona, junto a Baluarte.
Parada de Taxis en la calle Estella de Pamplona, junto a Baluarte. NAVARRA.COM

El Ayuntamiento de Pamplona, un año más, convoca las ayudas individuales, en forma de tarjeta bono-taxi, destinadas a personas discapacitadas con dificultades de utilización del transporte urbano colectivo. Mediante estas ayudas se facilita el uso de un medio de transporte adaptado a esas necesidades, como es el taxi, financiando a la persona beneficiaria los trayectos y recorridos que deba realizar. La convocatoria tiene un presupuesto consignado de 190.000 euros.

Estas ayudas buscan favorecer el desplazamiento en la ciudad a las personas afectadas de dificultades de movilidad para que puedan desarrollar una vida independiente y, en consecuencia, disfrutar de los mismos derechos en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía. La convocatoria estará siempre condicionada al desarrollo de la accesibilidad en los vehículos utilizados para el transporte público colectivo.

La subvención se concreta en la concesión de una ayuda económica que, a través de una tarjeta electrónica, podrán utilizar las personas beneficiarias en sus desplazamientos personales, haciendo uso del servicio público de taxi durante todo el año 2021. Ese bono-taxi es de uso personal e intransferible y se expedirá en forma de tarjeta monedero. Podrá utilizarse cualquier tipo de taxi del servicio ofrecido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y para desplazamientos dentro del área interurbana del transporte público de la comarca. La persona beneficiaria deberá advertir al taxi con antelación del uso de esa tarjeta monedero.

El plazo de solicitudes está abierto hasta el 31 de octubre. Las solicitudes que hubieran resultado positivas en 2020 serán válidas para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de resolución de esta convocatoria, siempre que presenten la nueva solicitud en el plazo de 15 días desde la publicación de las bases en el BON (se publicaron el 31 de diciembre). De no hacerlo en ese plazo, y lo hicieran posteriormente, se considerarán nuevos solicitantes.

REQUISITOS PARA RECIBIR LA AYUDA

Para poder acceder a estas ayudas, se requiere que la persona beneficiaria esté empadronada en Pamplona desde el 1 de enero de 2020 y que permanezca de alta mientras reciba la ayuda. Además, debe estar afectada por una discapacidad en grado igual o superior al 33%, que le dificulte gravemente el acceso a los transportes colectivos y que acredite mediante el Certificado Oficial de Discapacidad. No tiene que tener carné de conducir o, en caso de haberlo tenido, no encontrarse en condiciones físicas para conducir a causa de la discapacidad; no tiene que tener tampoco vehículo propio adaptado para la conducción por personas con discapacidad motora.

Las bases de la convocatoria establecen otros requisitos vinculados a la renta para poder optar a estas ayudas. La unidad familiar no puede superar un nivel de ingresos anuales declarados en el IRPF en función del número de miembros y del IPREM y tampoco esta unidad familiar debe contar con un patrimonio superior a los 150.000 euro, exceptuando el valor de la vivienda habitual. Se describen también situaciones especiales debidas a acogimiento familiar, dos personas con grave discapacidad en una misma familia o enfermedades/patologías de extrema gravedad.

CUANTÍAS MENSUALES MÁXIMAS

La cuantía máxima que podrá concederse a las personas beneficiarias se determina mediante un baremo que mide las dificultades de acceso a los transportes colectivos. Oscilará entre los 103 y los 62 euros mensuales, según el grado de discapacidad reconocido a través del procedimiento regulado en el Real Decreto 1971/1999. En el caso de que la persona beneficiar vida en un centro residencial, las cuantías se moverán entre los 86 y los 52 euros.

No obstante, se concederá un 25% adicional si se acredita la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir a un centro de trabajo o de estudios, siempre que el centro no ofrezca la posibilidad de un medio de transporte adaptado o adecuado a este tipo de personas usuarias. La ayuda máxima mensual se reducirá un 10% si la persona beneficiaria es titular de una tarjeta de aparcamiento para personas discapacitadas. Esta reducción no afectará a los que vivan en centros residenciales, estudien o trabajen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona lanza nuevas ayudas de 'bonotaxi' para facilitar el transporte a personas con graves discapacidades