• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:27
 
 

PAMPLONA

Estas son las principales novedades que presentará este año la Cabalgata de Pamplona

La Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona anuncia algunos cambios sustanciales de cara al desfile de 2023.

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Sus Majestades los Reyes Magos estrenarán carrozas. Hace ya 25 años que la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona trabaja para que todo esté a punto la tarde-noche del 5 de enero para que Sus Majestades puedan recorrer las calles del centro de la ciudad y encontrarse con niñas y niños y sus familias en un desfile que implica una importante organización y un despliegue de medios materiales que, entre otros, involucra 12 vehículos a motor.

Fue en 1998, hace 24 años cuando por primera vez los Reyes Magos paseaban por Pamplona sobre animales gigantes, una tortuga, un cisne y un tigre de bengala realizados en poliestireno expandido recubierto de fibra de vidrio y poliéster pintado. Desde entonces, retoques y pequeñas reparaciones aparte, no había habido cambios. En este 2023 la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona ha decidido cambiar la cara de las tres carrozas principales, de entre los 12 vehículos a motor de forman la comitiva real.

Para hacerlo posible la asociación ha encargado una renovación integral de los tres elementos realizada inicialmente mediante maquetas a escala y modelado 3D, tanto de los animales, como de las escenografías que les acompañan, con un desarrollo simbólico y de gama cromática concretos.

Así, este 5 de enero Sus Majestades, tras acceder a la ciudad por el Portal de Francia y su tablero levadizo, y visitar la Casa Consistorial para encontrarse con las y las representantes de la ciudad, recorrerán de nuevo las calles del centro. La Cabalgata de Reyes es uno de los actos más multitudinarios de Pamplona. El Ayuntamiento apoya económicamente cada año este evento con una subvención nominativa por un importe de 55.000 euros. Este 2023 a esa cantidad hay que sumar otros 30.000 euros más para contribuir al cambio de las tres carrozas más esperadas de la Cabalgata, la que portan a Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Asociación ha definido ya los horarios del desfile de este 2023. Así, se espera Sus Majestades de Oriente lleguen a Pamplona el 5 de enero por el Puente de la Magdalena a las 16:00 horas a lomos de sus dromedarios reales y recorran el tramo del Camino de Santiago a su paso por Pamplona.

Acompañados por su séquito, a las 16:30 alcanzarán el Portal de Francia donde se bajará el puente y se abrirán las puertas de la ciudad. Comenzará el bandeo de las campanas de la Catedral de Pamplona y las iglesias de San Fermín de Aldapa, San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel.

Tras recorrer la calle del Carmen, Navarrería, Mercaderes y llegar a la plaza Consistorial serán recibidos por el alcalde de Pamplona y la Corporación Municipal a las 17:00 horas. Desde el balcón del Ayuntamiento saludarán a los niños congregados en la plaza.

Tras visitar a los residentes de la Casa de Misericordia, la Cabalgata se iniciará en la calle Abejeras a las 19:00 horas, junto al Colegio de las Catalinas.

El recorrido será el siguiente: Abejeras, Plaza de los Fueros, Avenida de Zaragoza, Plaza Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, Plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Avenida Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya y Emilio Arrieta para finalizar en la calle Olite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las principales novedades que presentará este año la Cabalgata de Pamplona