PREMIUM  PAMPLONA

Spanish Brass celebrará su concierto este viernes en el Ayuntamiento a pesar de haber sido suspendido previamente

Además, este viernes también se celebrarán clases magistrales, conciertos de calle y un espectáculo de Mnozil Brass.

Inauguración del Festival de bandas con motivo del centenario de La Pamplonesa con varias actuaciones. MIGUEL OSÉS
Inauguración del Festival de bandas con motivo del centenario de La Pamplonesa con varias actuaciones. MIGUEL OSÉS  

El congreso del festival de La Pamplonesa sigue su curso y acoge a primera hora varias clases magistrales y tres conferencias sobre la educación musical en Estados Unidos, Alemania y la propia Navarra.

Conectando con el espíritu innovador del evento, de 9.00 a 10.30 la firma navarra BlackBinder ofrece una conferencia en la que explica el por qué del auge de las partituras digitales, tratando de familiarizar al público del congreso con su app, que permite acumular y monitorizar todas las partituras del músico desde una tableta, dejando atrás el papel.

Después de dicha sesión, el estadounidense Philip Ponella profundiza en el mundo digital, explicando el proceso de digitalización que dirigió en la Indiana University Jacobs School of Music. La tarde gira en torno a la composición musical, con intervenciones tan esperadas como la de Teresa Catalán, pamplonesa y Premio Nacional de Música 2017.

Las sesiones concluyen con una mesa redonda sobre música original para banda, en la que intervienen el director de La Pamplonesa, Vicent Egea, el compositor holandés Johan de Meij y Miguel Fayos Jordán.

Además de las citadas actividades, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 podrá visitar la sede forma gratuita la feria de exposición comercial en la que varias casas mostrarán su material y las novedades del mundo instrumental. La Pamplonesa presentará a las 11.00 en su stand en la feria la camiseta diseñada por el dibujante César Oroz con una simpática ilustración concebida para el centenario que recoge el espíritu de la agrupación.

El broche del día es, cómo no, un concierto. Locura y virtuosismo a partes iguales, los siete integrantes de Mnozil Brass son los protagonistas de un espectáculo difícil de olvidar en el que los instrumentos de metal brillan más que nunca.

CONCIERTOS EN LA CALLE

Para calentar motores de cara al fin de semana, varios grupos ofrecen este viernes 14 actuaciones gratuitas en diferentes puntos de la ciudad. A las 13:00 la formación Tempo di Brass actúa en la zona de Estafeta.

A las 18:30 hay dos actuaciones simultáneas: la banda alemana Junge Bläserphilarmonie ULM en la Plaza del Castillo y la Banda del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate en la Plaza del Ayuntamiento. A las 21:30 finalmente sí se celebrará el concierto del quinteto de metales Spanish Brass en la Plaza del Ayuntamiento. La formación, de gran trayectoria internacional, ofrecerá un recital titulado "XXX" celebrando su trigésimo aniversario en el mundo de la música de cámara.

DOCUMENTAL SOBRE LA BANDA

Este viernes 14 de junio a las 19:30 y el sábado 15 a las 18:00 A podrá verse de forma gratuita en el Palacio del Condestable el documental recientemente estrenado "La Pamplona de La Pamplonesa", una producción de Multimagen y la propia banda.

La Catedral de Pamplona se suma al centenario de la Pamplonesa mediante la expedición de 200 billetes numerados al precio simbólico de un euro. Anverso de color y reverso en blanco y negro, esos tickets será repartidos entre los participantes en el congreso de bandas.

La entrega ha sido realizada por don Aurelio Sagaseta, canónigo de la Seo y Maestro de Capilla y por parte de la Pamplonesa, han asistido Luis María San Martín y Jesús Garisoain, trampista y subdirector, respectivamente.

No será este el único acto en el que Catedral y Pamplonesa unirán sus trayectorias a lo largo de este año, ya que hay previstas nuevas acciones en breve plazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Spanish Brass celebrará su concierto este viernes en el Ayuntamiento a pesar de haber sido suspendido previamente