PREMIUM  PAMPLONA

Skatepark, huertas escolares y juegos para todas las edades: así será el nuevo parque de Chantrea sur

La redacción de actualización tendrá en cuenta un vial principal a 30 km/h y amplias praderas, zonas de estancia y un bosquete en el parque.

Zona de vegetación junto a la calle Corella, donde se levantará el nuevo parque del barrio de la Chantrea. ARCHIVO
Zona de vegetación junto a la calle Corella, donde se levantará el nuevo parque del barrio de la Chantrea. ARCHIVO  

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha conocido hoy la apertura del expediente para la contratación de la redacción de actualización del proyecto de urbanización del parque del sur de la Chantrea que fue aprobado en 2013. El objetivo de la licitación es la actualización del proyecto y la inclusión de los criterios que ha desarrollado el equipo ‘Begibistan’ en la
propuesta de parque.

‘Begibistan’ fue el anteproyecto ganador del procedimiento impulsado por el Ayuntamiento que incorporaba las aportaciones vecinales recogidas en un proceso participativo organizado en el barrio. ‘Begibistan’ plantea la conversión en calle de velocidad máxima 30 km/h el vial de borde previsto en el Plan Municipal de Pamplona en el sur del barrio, desde la zona del puente de la Magdalena hasta el límite con Burlada (Polígono Mugazuri).

El nuevo parque junto al IES Padre Moret Irubide incluye, entre otros elementos, amplias praderas, la conservación de la mayor
parte del muro perimetral de las HH. Josefinas, la creación de huertas escolares y de gestión comunitaria, un bosquete con especies autóctonas y el fomento de espacios de coexistencia y estancia.

La nueva redacción también se deberá coordinar con los proyectos de reurbanización de las calles colindantes y volver a estudiar las conexiones de las nuevas calles con las existentes –calles Mendigorría, San Cristóbal, Milagro y Torralba- coordinándola con los criterios municipales de reurbanización de esas calles.

Se crearán, además, zonas de estancia entre las distintas calles, y se definirá la urbanización en las zonas colindantes con Burlada (calle Ezkaba) y con la calle Magdalena. Se mejorarán esas conexiones tanto para peatones como vehículos. Se dibujará, asimismo, una conexión ciclista que unirá de Este a Oeste esta zona del barrio.

UN PARQUE DE 1.000 METROS 

El nuevo parque, de casi un kilómetro de largo y 100 metros de ancho, se formaliza como una serie de praderas multifuncionales concatenadas en sentido longitudinal, desde la zona del puente de la Magdalena hasta la pequeña loma en el límite con Burlada.

El antiguo vial, que se convierte en calle 30, y la urbanización del actual barrio de la Magdalena delimitan los más de 100.000 metros cuadrados del parque al norte y al sur.

Se mantiene la actual ordenación del parque de Irubide, una de las peticiones fundamentales del vecindario, y se reorganiza la confluencia del camino de Caparroso con el entorno del río, creando una pequeña plaza y una zona semipeatonal. El anteproyecto estima un coste de ejecución total de las obras de 4,19 millones de euros.

Al norte, en el lado de la Chantrea, se ubicarán zonas de estancia, juego y los usos más específicos y especializados demandados (parkour, skate...). En el sur, se ubicarán las huertas para escolares y de gestión comunitaria. El parque estará atravesado por diferentes recorridos peatonales y carril bici y su diseño y gestión reducirán un 50% los costes de mantenimiento.

PARA TODAS LAS EDADES

En la conexión con la plaza de la iglesia de Santiago se propone la creación de una zona cubierta que cuente con un pequeño ambigú y unos aseos públicos, así como la ubicación de una primera zona de juegos infantiles principalmente orientados a los menores de edades más tempranas.

Próximo a la conexión del parque con la nueva plaza prevista se ubica una segunda zona de juegos pensados para una franja de edad más amplia, incluyendo algunos para personas mayores. Más al este, en una zona más recogida, se ubica un espacio destinado a parkour que incorpora, a sugerencia del vecindario, una zona de skatepark. Entre estas tres zonas se dispone de una serie de espacios dedicados a zonas de estancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Skatepark, huertas escolares y juegos para todas las edades: así será el nuevo parque de Chantrea sur