• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 04:57

PAMPLONA

El skatepark de Antoniutti: un peligroso campo de boquetes y brechas tras 20 años en el olvido

La comunidad de skaters ha iniciado una campaña para que el Ayuntamiento de Pamplona les escuche y ponga en marcha una reforma.

El caótico estado de la pista de skate de Antoniutti TWITTER DANIEL GONZÁLEZ - FACEBOOK
El caótico estado de la pista de skate de Antoniutti. TWITTER DANIEL GONZÁLEZ - FACEBOOK

"Recuerdo que hace dos años, mientras patinaba, me llevé por delante un trozo de cemento que se desprendió de una junta, y dejé un agujero de un metro". Es la experiencia en primera persona de Daniel González Longas, presidente del Club de Skate de Pamplona, en el skatepark de Antoniutti.

Desde hace poco, González ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales para que el Ayuntamiento de Pamplona escuche a la comunidad de patinadores de la ciudad y actúe sobre la degradada pista que, según critica, no ha sido reformada en 20 años.

Daniel González lleva 14 años patinando en Pamplona y se conoce muy bien cómo es la aventura de ir a pasar una tarde al citado parque. "Es un poco vergonzoso", comenta.

Describiendo el estado de la instalación, el joven señala que el cemento "está muy degradado". "Hay rajas por todos los lados, las juntas están con agujeros y la pista tiene millones de capas de pintura, que es lo único que han sabido hacer en 20 años. La gente hace grafitis y, frente a eso, lo único que hacen es volver a cubrirlo una y otra vez con pintura, cuando un skatepark solo debe pintarse una vez al año o cada dos años, y con una pintura especial... al final, a base de pinturas, se han cargado la pista", sentencia.

"Luego, el suelo que tiene es una lija... cualquiera que se caiga...", añade entre pausas, para referirse al lamentable estado de esta instalación de la capital navarra.

Según González, el caótico estado del parque agrava mucho una caída. "Se nota mucho", afirma. Por otro lado, explica que, además, "degrada" el material de los aficionados a este tipo de deportes.

Así, después de que muchos skaters contactasen con el Ayuntamiento y de que incluso se iniciasen recogidas de firmas en vano, porque "al final no se hizo nada", el presidente del club ha puesto en marcha este sábado su pequeña campaña de presión a través de Twitter e Instagram.

En este sentido, González explica que Patxi, un compañero de patinaje, ha logrado que el consistorio de la capital navarra compre el proyecto de reforma. "Sin embargo, nos han dicho que, hasta que no metamos presión, este plan se lo guardarán", agrega.

LA NUEVA PISTA DE TRINITARIOS: UN PROYECTO DUDOSO PARA LOS SKATERS

Acerca de la pista de pump track que el Ayuntamiento pamplonés anunció el pasado diciembre, González no ha dudado en señalar que le parece "una vergüenza".

"Me parece una vergüenza que quieran hacer una nueva pista antes de reformar un skatepark céntrico que lo necesita. Es una tontería. Hablando con la Federación de este deporte, pensamos que, ahora que el skate se ha hecho olímpico, se podrían gastar al menos el dinero que va a costar esa nueva pista (283.000 euros) en hacer algo enfocado en la competición, que pueda mover el turismo", detalla el joven.

En este sentido, comenta que en Pamplona "no hay rollo skater" y que, reformando la pista de Antoniutti y haciéndola apta para competir, "se podría promover el deporte". "La pista de pump track no es algo que esté muy demandado", culmina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El skatepark de Antoniutti: un peligroso campo de boquetes y brechas tras 20 años en el olvido