• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:07

 

 
 

SOCIEDAD

Visitan las escuelas infantiles de Pamplona para conocer su funcionamiento educativo

Compartirán los proyectos educativos implantados en Pamplona con educadores de otros centros.

Imagen de varios alumnos en la clase de un instituto atendiendo a la profesora ARCHIVO
Imagen de varios alumnos en la clase de un instituto atendiendo a la profesor. ARCHIVO

Las escuelas infantiles de Pamplona recibirán el sábado, 2 de marzo, la visita de 78 profesionales procedentes de Cataluña (30), Asturias (44) y Valencia (4) para conocer su funcionamiento.

La jornada será inaugurada a las 9 horas con la presentación de la línea pedagógica a cargo del gerente de las escuelas infantiles municipales, Alfredo Hoyuelos, en el Palacio del Condestable.

Por la tarde, de 16 a 18 horas, se visitarán las escuelas 'Hello Buztintxuri' y 'Printzearen Harresi'.

Todos los asistentes son profesionales del sector: alumnado del máster de crianza de 0-3 años de Barcelona, y educadores y educadoras de escuelas infantiles de Asturias y Valencia.

Esta formación se enmarca dentro de la oferta de las Escuelas Infantiles Municipales, que comparten su conocimiento y experiencia con otros centros y profesionales, por las que perciben además ingresos (el precio está fijado en 60 euros por persona y día)

Además de Alfredo Hoyuelos, gerente de los centros, en la información sobre la línea pedagógica, participarán Inés Zazu, directora técnica de las escuelas infantiles municipales e Inder Bhatti, tallerista, para explicar la filosofía educativa, el ideario y las inspiraciones teóricas y paradigmáticas en las que se basa el proyecto educativo.

Darán a conocer los doce principios rectores comunes: bienestar y derecho a la educación; el acompañamiento profesional; la cotidianidad de las relaciones con las familias; la cultura de la infancia; el valor de la calidad de lo lúdico; el enfoque desde la complejidad; la calidad holística; la observación, investigación y formación; la inclusión; la armonía entre propuesta educativa y arquitectónica; la cultura del taller; creatividad y estética; y el valor de la cocina propia.

También se presentará ‘Paisaje Sonoro’ de la mano de Jaime Izal, director de la escuela Mendebaldea y de la educadoras Blanca Calavia.

Este proyecto surgió con el objetivo de profundizar en las posibilidades sonoras y musicales en la escuela infantil analizando, reflexionando y proponiendo paisajes que enriquezcan el mundo sonoro y musical de menores de 0 a 3 años.

Parte del punto de que niños y niñas son capaces de dar sentido al mundo desde su cultura.

Por ello, "la investigación no pretende enseñarles música sino comprender su forma de entender el mundo desde la perspectiva del sonido, ofrecerles paisajes y oportunidades instrumentales y expresivas para ir construyendo su imaginario sonoro, y reflexionar sobre cómo producen sonoridades complejas", indica el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Visitan las escuelas infantiles de Pamplona para conocer su funcionamiento educativo