PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona atendió el año pasado 254 nuevos casos de mujeres de entre 30 y 39 años que habían sufrido violencia

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer atendió un total de 594 casos, de los que 254 fueron nuevos y los otros 340 eran expedientes abiertos de años anteriores.

GRAF9300. PAMPLONA, 15/01/2019.- Colectivos feministas durante la concentración convocada hoy en la Plaza Consistorial de la capital navarra, bajo el lema
GRAF9300. PAMPLONA, 15/01/2019.- Colectivos feministas durante la concentración convocada hoy en la Plaza Consistorial de la capital navarra, bajo el lema "Ni un paso atrás en igualdad”, contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia machista tras la exigencia inicial de Vox de derogar la ley contra la violencia de género en sus negociaciones con el PP por el gobierno andaluz. EFE/ Villar López  

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) atendió el año pasado un total de 594 casos. De ellos, 254 fueron nuevos y los otros 340 eran expedientes abiertos de años anteriores.

El número de casos nuevos ha descendido en un 15,6% respecto a los 300 gestionados en 2017, aunque se han incrementado en un 13,2% los casos antiguos procedentes de años anteriores. De los nuevos casos registrados en 2018, 248 se corresponden con mujeres y 6 con hombres.

En total, el SMAM realizó durante el año pasado 1.990 atenciones individuales frente a las 2.023 llevadas a cabo en 2017, un 1,7% menos. Más de la mitad de esas atenciones individuales, 1.012 se centraron en la atención social: 702 en atención psicológica; y 276 en aspectos jurídicos. Un 95% de las atenciones, 1.900, se gestionaron mediante consultas programadas; 52 fueron consultas no programadas; 19 atenciones de urgencia y otras 19 atenciones mediante consulta telefónica.

El Servicio de Atención Municipal a la Mujer (SMAM) es un programa de atención secundaria del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona. Se define como un servicio de carácter especializado, destinado a la atención integral y personalizada de las mujeres de Pamplona que sufren violencia de género o se encuentran en riesgo de sufrirla (violencia en la pareja, agresiones y/o acoso sexual, rupturas con alto grado de conflictividad, discriminación por motivos de género).

Las mujeres pueden acceder al servicio de forma directa o derivadas por unidades de barrio, por otros programas del área de Acción Social o por otros organismos y entidades, tanto públicos como privados, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

PERFIL DE LOS NUEVOS CASOS

El 98,4% de los casos nuevos gestionados durante el año pasado se corresponden con personas residentes en Pamplona. De esos 254 casos nuevos, el 62% proceden de los barrios de Milagrosa, Rochapea, San Jorge o Txantrea. Más de un tercio de las atenciones, el 35%, corresponden a la franja de edad entre 30 y 39 años. El 50% de las personas estaban solteras, el 34% casadas y el 13% separadas o divorciadas.

El mayor número de nuevos casos, un 34,6%, cuenta con formación académica de nivel bachillerato - Formación Profesional. Un 56,3% no tienen empleo y un 30% de ellas sí que tienen un trabajo con contrato. Un 44% de las personas atendidas por primera vez eran nacionales y el 56% extranjeras, más de la mitad de ellas procedentes de América del Sur (un 61% de Latinoamérica, si se suma también las procedentes de Centroamérica) y una de cada cuatro del África Subsahariana.

En cuanto al acceso al SMAM, un 37,8% de los nuevos casos atendidos en 2018 llegaron al servicio directamente, un 34,25% se derivaron de otros servicios y organizaciones ajenas al área de Acción Social del Ayuntamiento y un 27,95% se atendieron derivados de otros servicios municipales de Acción Social.

TIPOLOGÍA DE LOS CASOS

Más de la mitad de los nuevos casos tratados, un 55%, se han llevado a cabo por presentar algún tipo de manifestación de violencia contra las mujeres, tanto en el espacio privado como en el público. En estos casos, las intervenciones están centradas en la orientación y ayuda para paliar y recuperar el daño causado por la violencia de género. En 22,4% de ellas se correspondían con situaciones de dificultad social y un 19% estaban relacionadas con situaciones de desigualdad en la pareja o dificultades en los procesos de ruptura en los que el trabajo preventivo es fundamental para evitar la aparición de situaciones de riesgo que puedan desencadenar reacciones violentas, ha expuesto el Consistorio.

Hay 66 personas de las 254 atendidas que han sido diagnosticadas con más de una de las tipologías, siendo las combinaciones más frecuentes sufrir violencia de género en el contexto de una relación afectiva y situación de dificultad social (23 casos) y abandono de la prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual (6 casos). En tres se han presentado dos tipos de violencia.

En lo que se refiere exclusivamente a violencia de género, el 85% de las 139 intervenciones realizadas corresponden a casos en los que la violencia de produce en el ámbito privado y en el 15% restante en el ámbito público. De las que tienen lugar en el ámbito privado, el porcentaje más significativo se produce en un contexto de relación afectiva, seguido de las atenciones derivadas de haber vivido situaciones de violencia y/o abusos sexuales en la infancia. En el ámbito público, el 52% de los casos tienen que ver son mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

PROGRAMA 'DATE UNA OPORTUNIDAD'

El SMAM dispone como recurso específico del programa Date Una Oportunidad (DUO), dirigido a mujeres (junto con sus hijos), que se encuentran en situación de especial dificultad social y que requieren de acompañamiento e intervención integral de tipo socioeducativo. El acceso a este programa se realiza siempre previa valoración del equipo técnico del SMAM. A lo largo de 2018, en el DUO atendió a un total de 40 mujeres y 52 menores de edad.

El 60% de las mujeres participantes en el programa tienen entre 29 y 39 años. El 52% de las 40 mujeres atendidas tenían un hijo o hija y el 22,5% tenían dos. Tres de cada cuatro mujeres procedían del extranjero, principalmente de América del Sur, África Subsahariana y Magreb.

El 70% de esas mujeres migrantes se encontraba en situación regular en España. La principal causa por la que fueron derivadas al programa DUO fue ser víctimas de violencia de género (65% de los casos), por ser mujeres gestantes sin apoyaturas familiares y/o sociales (12,5%), por sufrir violencia dentro del seno de la familia (7,5%) y por procesos de abandono de la prostitución (5%).

El SMAM cuenta con 17 apartamentos adscritos al programa DUO. El 42% de las mujeres atendidas el año pasado han estado alojadas en un apartamento municipal, mientras que el 58% restante han permanecido en su domicilio habitual.

La estancia media en los alojamientos municipales es de aproximadamente 16 meses. El 40% de las mujeres que han participado en el programa en 2018 han finalizado ya su presencia en este programa. La duración media de la intervención es de 20 meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona atendió el año pasado 254 nuevos casos de mujeres de entre 30 y 39 años que habían sufrido violencia