PREMIUM  PAMPLONA

Bildu exige en el Ayuntamiento de Pamplona que pongan en libertad a los agresores de Alsasua

Con apoyo del resto del cuatripartito, la formación de Joseba Asirón reclama "agotar las vías judiciales" para que los condenados no cumplan sus penas.

La madre de uno de los condenados de Alsasua interviene en un acto en la plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA
La madre de uno de los condenados de Alsasua interviene en un acto en la plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona, con los votos a favor del cuatripartito, ha aprobado este lunes una declaración de urgencia en la que exigen que los condenados de Alsasua por agredir a dos guardias civiles y sus novias no cumplan las penas de cárcel impuestas.

Bildu ha propuesto en la comisión de Presidencia un texto en el que exigen que los jóvenes ya condenados por la Audiencia Nacional a entre 2 y 13 años de cárcel no entren en prisión, o sean liberados en el caso de los que se mantenían en prisión provisional, "hasta agotar las vías judiciales existentes".

La concejala Patricia Perales ha calificado el fallo de la sentencia como "una barbaridad, una aberración y una desproporción de penas", por lo que ha presentado esta declaración con la que han expresado la solidaridad del todo el Ayuntamiento de Pamplona con el pueblo de Alsasua, los padres de los condenados y los propios agresores ya sentenciados.

La edil abertzale ha animado también a la ciudadanía a salir a la calle y "participar en las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo 'Altsasu Gurasoak'".

La propuesta se ha aprobado con el apoyo del resto de socios del partido: Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda Ezkerra. De hecho, desde Aranzadi, la concejala Laura Berro ha asegurado que "se ha utilizado a la juventud de Alsasua como cabeza de turco para avivar un conflicto que no existe pero que a algunos sectores interesa".

Por el contrario, UPN y PSN han votado en contra de esta declaración manifestando su respeto por las resoluciones judiciales. En este sentido, el portavoz regionalista, Enrique Maya, ha afeado al cuatripartito que sostengan que los jueces han actuado por presiones: "La única presión ha sido la de los agresores frente a los magistrados".

Maya ha exigido respeto a los tribunales. "Han dicho que no es terrorismo", ha recordado el concejal de UPN, "pero la sentencia dice que ha habido atentado, desordenes públicos, lesiones y amenazas; son unas penas que nosotros respetamos porque creemos en la justicia".

Desde el PSN han afeado que el cuatripartito use el nombre de Alsasua para tratar de defender un supuesto ataque contra todos sus vecinos. "Confunden la totalidad con la parte", ha manifestado Eduardo Vall, "el pueblo de Alsasua también eran los guardias civiles y sus novias agredidas".

Y ha criticado que desde el cuatripartito defiendan sus declaraciones con argumentos de Amnistía Internacional, cuando la entidad ha condenado la agresión: "Algo que ustedes todavía no han hecho".

Finalmente los socios de gobierno de Joseba Asirón han aprobado con cinco votos a favor y cuatro en contra de UPN y PSN esta declaración en favor de los condenados de Alsasua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige en el Ayuntamiento de Pamplona que pongan en libertad a los agresores de Alsasua