PREMIUM  PAMPLONA

Arreglos de ropa y cursos de cocina: estas son algunas de las actividades del curso municipal 'Mójate en SF!'

El plazo de inscripción está abierto desde este lunes hasta el viernes 21 para las 16 plazas del curso, que se desarrollará del 24 al 27 de junio.

Mujer cortando alimentos en una cocina ARCHIVO
Mujer cortando alimentos en una cocina ARCHIVO  

Los ciudadanos de 16 a 30 años pueden inscribirse desde este lunes en el curso 'Mójate en SF!' que ya cuenta con tradición en las fechas previas a San Fermín.

‘Mójate en SF!’ pretende capacitar a personas jóvenes en tareas relacionadas con la autonomía y los cuidados en el contexto de los Sanfermines. Su objetivo es que tareas como la preparación de comidas, gestión y limpieza de la ropa sanferminera y del hogar no recaiga sobre unas pocas personas (tradicionalmente las mujeres).

Entre sus contenidos se combinarán tres sesiones de trabajo en la cocina (preparación de menús saludables y de proximidad, conservación de alimentos, etc.). La idea es aprender a hacer primeros platos, segundos y postres fáciles y nutritivos en el Aula de Cocina de Condestable.

La sesión del martes 24 de junio estará destinada a nociones básicas en pequeños arreglos y en limpieza de la ropa sanferminera, sin olvidar la del hogar. Así, se darán trucos de limpieza para las manchas rebeldes propias de la fiesta, de cómo usar productos blanqueantes y cómo coger los bajos de un pantalón, planchar la ropa, fajas y pañuelos, y hasta pequeños apaños para hacer frente a imprevistos (cremalleras, costuras…) o la limpieza de calzado.

El curso será impartido por Roberto Echeveste, cocinero, y Marcial Roa, ingeniero industrial, ambos con larga trayectoria en formación vinculada a la igualdad y corresponsabilidad.

Las plazas se atribuirán en orden de inscripción y el curso tendrá lugar en Condestable los días 24, 25, 26 y 27 de junio (martes 24 dedicado a arreglos y limpieza), hasta sumar 8 horas de formación. Las inscripciones se pueden hacer llamando al teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móviles y de fuera de Pamplona) en horario de 8 a 19 horas.

Esta actividad se enmarca además en el desarrollo del III Plan para la igualdad entre mujeres y hombres de Pamplona, concretamente en el ámbito de trabajo denominado ‘Reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos claves para la sostenibilidad de la vida’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arreglos de ropa y cursos de cocina: estas son algunas de las actividades del curso municipal 'Mójate en SF!'