INMIGRANTES

Pamplona instalará puntos de información para asesorar a ciudadanos rumanos

El Ministerio de Trabajo de Rumanía va a instalar en España cuatro puntos informativos telemáticos para asesorar a sus ciudadanos sobre reintegración social y laboral.

Uso de tablet. EFE.
Uso de tablet. EFE.  

El Ministerio de Trabajo de Rumanía va a instalar en España cuatro puntos informativos telemáticos en Pamplona, Palma de Mallorca, Almendralejo (Badajoz) y Motril (Granada) para asesorar a sus ciudadanos sobre reintegración social y laboral.

Esta acción forma parte de un proyecto iniciado por el Ministerio de Trabajo rumano, financiado por la Comisión Europea y denominado "Desarrollo de la capacidad institucional de ofrecer servicios públicos de información a los ciudadanos rumanos migrantes", han señalado fuentes de la Embajada de Rumanía en España.

En España, estos puntos informativos telemáticos se instalarán en las cuatro localidades citadas, que son donde reside el mayor número de ciudadanos rumanos.

España será el país, junto con Italia, que más puntos de información tendrá, mientras que Gran Bretaña y Alemania tendrán tres en otras tantas ciudades, y Francia, Irlanda, Grecia y Chipre dos.

El objetivo de este proyecto europeo es mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de información para los ciudadanos rumanos que residen temporalmente en otros países.

Este sistema electrónico, del tipo de cajeros automáticos, denominado "infokiosk" y que cuentan con pantallas de tipo "infotouch", ofrece a los ciudadanos rumanos la posibilidad de acceder fácilmente a una base de datos actualizada permanentemente por el Ministerio de Trabajo Rumanía sobre la legislación en materia de trabajo, tanto la relativa a su país como la de ámbito europeo.

Asimismo, se facilitará informaciones en materia de movilidad de los trabajadores, sobre los procedimientos para integrarse legalmente en el mercado de trabajo de otros países europeos o los derechos de los trabajadores rumanos en Estados miembros de la UE.

El proyecto incluye informaciones sobre las oportunidades que ofrece Rumanía a los ciudadanos que decidan volver a su país de origen e integrarse al mercado de trabajo rumano.

La Embajada considera que de esta forma el ciudadano rumano encontrará toda esta información en un lugar accesible, cerca de su residencia y en su idioma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona instalará puntos de información para asesorar a ciudadanos rumanos