PAMPLONA

El rompecabezas más vendido del mundo: Pamplona acoge el campeonato internacional del 'cubo mágico', el de Rubik

El 'Iruña Open 2017' se celebrará el próximo abril en la Casa de la Juventud y ya se pueden realizar las inscripciones. 

Competición de cubos de Rubik en Pamplona. ARCHIVO
Competición de cubos de Rubik en Pamplona. ARCHIVO

La Casa de la Juventud de Pamplona acoge los días 8 y 9 de abril el "Iruña open 2017", un campeonato oficial e internacional de cubos de Rubik, el "rompecabezas más vendido del mundo".

El campeonato está regulado por la asociación mundial del cubo (WCA), con la colaboración de la asociación española de cubo de Rubik (AECR), y para participar en él desde el lunes se pueden realizar las inscripciones con un número máximo de 60 participantes, sin límites ni en procedencia ni en edad.

La competición del "cubo mágico" se planteará en 14 de las 18 modalidades oficiales, según informa el Ayuntamiento de Pamplona.

Además del clásico 3x3x3 (en referencia a las piezas de cada hilera del cubo), también se podrá entrar en liza con cubos de 4, 5, y 7 piezas por hilera, rompecabezas en forma de pirámide (Pyramix), dodecaedro (Megaminx), 'Cubo oblicuo' (skewb) o 'square-1', que es un cubo que por la forma de sus cortes cambia de aspecto al ser girado.

Además de las formas tradicionales de manejo habrá modalidades 'a una mano' o 'a ciegas' (individual o múltiple) y también se competirá en 'clock', un rompecabezas de dos caras, cada una de las cuales consta de nueve relojes. El juego consiste en conseguir que la manecilla de todos los relojes de ambos lados acaben marcando misma hora.

Todos estos cubos parten la idea original del escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik, que ideó en 1974 un rompecabezas mecánico tridimensional compuesto por 27 cubos más pequeños que se podían girar en todas las direcciones en torno a un centro redondeado.

Fue un éxito de ventas desde el primer momento y en 1980 "Ideal Toy Corp" obtuvo la licencia oficial para su venta. Los diversos modelos han ido surgiendo y patentándose a lo largo de los últimos 40 años.

Desde los orígenes del cubo y hasta el año 2009 se habían vendido 350 millones de unidades de la marca oficial, sin contar con las copias no autorizadas, de ahí que se conozca como el 'rompecabezas más vendido del mundo'. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rompecabezas más vendido del mundo: Pamplona acoge el campeonato internacional del 'cubo mágico', el de Rubik