PREMIUM  PAMPLONA

Bildu insiste para defender a Beloki: atropellar a una anciana y romperle la pelvis es una cuestión "leve"

UPN y PSN vuelven a cuestionar el supuesto trato de favor a la concejal tras publicar este medio el boletín de denuncia: el atropello fue "grave"

Aritz Romeo, concejal de Seguridad de Bildu, acompañado del nuevo jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz. IÑIGO ALZUGARAY.
Aritz Romeo, concejal de Seguridad de Bildu, acompañado del nuevo jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz. IÑIGO ALZUGARAY.  

El presunto trato de favor a la concejal de Cultura de Bildu de Pamplona, Maider Beloki, que atropelló en Nochevieja gravemente a dos ancianos sigue en el debate municipal. 

A Beloki no le practicaron la pertinente alcoholemia, exigida siempre en un atropello con heridos. La agente de policía que no le practicó la prueba era conocida de la concejal y ambas se despidieron del lugar con dos besos en las mejillas tras mandar a una anciana con rotura de pelvis al hospital. 

Bildu mantuvo siempre que el atropello y las heridas habían sido leves, pero este periódico desveló hace unos días el boletín de denuncia de la concejal, que deja claro que el atropello fue considerado como "grave" y que la culpa de lo ocurrido fue de la concejal, que circuló marcha atrás sin prestar la atención necesaria

Aritz Romeo, concejal de Seguridad Ciudadana de Bildu ha tenido que volver a comparecer este lunes y ha vuelto a salir en defensa de su compañera Maider Beloki y de la cuestionada intervención municipal por el presunto trato de favor a la concejal, al no practicarle la alcoholemia a pesar de la gravedad de los hechos. 

Romeo ha vuelto a calificar, en varias ocasiones, como algo "leve" el mandar a una anciana de 82 años al hospital con la pelvis rota y ha tratado de mezclar la calificación de los hechos administrativos, ahora se ha sabido que son graves, con la calificación médica del atropello. 

Según Bildu, que una anciana pase más de 10 días en el hospital con los huesos rotos no es más que una anécdota sin importancia. Y por este motivo entienden que no era necesario practicarle la prueba. 

A pesar de que ya nunca se sabrá si Maider Beloki había consumido alcohol en el momento del accidente, Romeo ha sentenciado sin pruebas y amparándosde en la versión de la policía municipal que conocía a la edil: "Maider Beloki no había bebido". 

Romeo ha tenido que volver a comparecer este lunes a petición de UPN. El portavoz regionalista, Enrique Maya, ha vuelto a pedir más información y ha insistido en que tanto el accidente como las lesiones fueron graves, lo que obligaba a la Policía Municipal a practicar la alcoholemia a la concejal. 

Maya le ha leído a Romeo los textos que recogen cuándo se considera grave a un herido, entre ellos los que requieren asistencia médica y hospitalización, como ocurrió en el caso de los ancianos arrollados por Beloki al dar marcha atrás. 

Romeo ha insistido en que la sanción administrativa puede ser "grave", pero el accidente tener consecuencias "leves". Ha defendido que la hospitalización de una anciana con rotura de pelvis durante casi dos semanas es algo leve y ha criticado a Enrique Maya por considerarlo grave. 

En anteriores ocasiones Romeo y su compañero e Bildu Joxe Abaurrea ridiculizaron la gravedad de las heridas de los ancianos y llegaron a culparles a ellos del atropello, a pesar de que conocían el boletín de denuncia que decía justo todo lo contrario y que desveló este periódico.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha sido también dura con Aritz Romeo, al que ha acusado de tratar de mezclarlo todo, la infracción y la valoración médica: "Se les llena la boca con la transparencia. La mujer tuvo un ingreso de más de 10 días", ha señalado Esporrín, que ha añadido: "Flaco favor se le hizo a la concejal Beloki al no hacerle la etilometría. Sospechamos que pudiera haber un trato de favor". 

El resto de grupos municipales, Geroa Bai-PNV, Aranzadi-Podemos e I-E han mantenido silencio y ni siquiera han intervenido.

Este es el boletín de la denuncia desvelado por este medio en el que se recoge la infracción considerada como "grave", así como la responsabilidad de la concejal en el atropello. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu insiste para defender a Beloki: atropellar a una anciana y romperle la pelvis es una cuestión "leve"