PAMPLONA

Una representación de Pamplona acudirá el domingo a las fiestas patronales de Bayona

El alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, encabezará la delegación que participará en los actos del Día de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona recibió a Bayona durante estos últimos Sanfermines, en el Día de las Ciudades Hermanas. MAITE H. MATEO
El Ayuntamiento de Pamplona recibió a Bayona durante estos últimos Sanfermines, en el Día de las Ciudades Hermanas. MAITE H. MATEO

El alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, junto con una delegación de concejales del Ayuntamiento de Pamplona, acudirá este próximo domingo a las fiestas patronales de Bayona, aceptando la invitación de esa ciudad gala con la que está hermanada Pamplona desde 1960. Junto a la Corporación Municipal, acudirán a Bayona un grupo de 48 representantes de nueve asociaciones y clubes de jubilados de Pamplona. 

La jornada elegida para visualizar la presencia institucional está establecida en el programa festivo oficial como ‘Día de Pamplona’.

La delegación está formada por representantes del Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, que viajará en autobús, en total 17 personas entre concejales y acompañantes. Igual que el pasado año se desplazarán hasta Bayona ediles de los grupos EH Bildu, GeroaBai, UPN y PSN.

Las asociaciones que desplazan representantes son Larrabide-Goroabe, Asociación de Mayores de Navarra “Sancho el Mayor”, Club Leyre-San Francisco Javier, Asociación de Caminantes del Hermanamiento para Jubilados Pamplona-Bayona “El Roble-Le Châine”, Jubilados de San Jorge, Sasoia, Oskia, Club de Montaña Aitonak y Yoar.

UNA JORNADA COMPLETA

El programa del día comenzará con la recepción de la corporación en la Casa Consistorial Bayonesa.  Además, habrá una la Misa de Bandas en la Iglesia de San Andrés, una actividad de asistencia voluntaria para los miembros de la delegación. Hacia el mediodía está prevista una visita por el Casco Antiguo de la ciudad, amenizada por una veintena de miembros de la rondalla de Yoar. Después se celebrará un almuerzo de autoridades locales y visitantes en el Ayuntamiento, que terminará con música y bailables.

Tras el descanso, a las 18.30 horas, tendrá lugar una corrida con toros de Montealto (Madrid) que lidiarán los diestros Juan Bautista, Sebastien Castelle y Thomas Dufau. Está previsto que la delegación pamplonesa se despida de Bayona hacia las 21 horas.

Las fiestas patronales son una de las citas que mantienen anualmente las Corporaciones de Pamplona y Bayona; un momento de aproximación física que es ya una tradición y que responde, además, al hermanamiento que existe entre ambas ciudades desde el 19 de junio de 1960. El acuerdo de amistad es un cauce bilateral de aproximación entre los ciudadanos de ambas ciudades que a su vez se concreta en intercambios estudiantiles o de jubilados, visitas oficiales, encuentros culturales, fomento de mercados conjuntos o incluso participación en proyectos transfronterizos. Pamplona mantienen otros tres hermanamientos: Yamaguchi (Japón) desde 1980, Paderborn (Alemania) desde 1992 y Pamplona (Colombia) desde 2001.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una representación de Pamplona acudirá el domingo a las fiestas patronales de Bayona