PREMIUM  PAMPLONA

Anuncian que las viviendas reformadas en el grupo San Pedro empezarán a entregarse en febrero

En cuanto a las instalaciones, se ha renovado completamente la instalación eléctrica y de fontanería y redes de saneamiento y suministro de agua fría y caliente.

Bloque de viviendas en el barrio de San Pedro, en Pamplona. ARCHIVO
Bloque de viviendas en el barrio de San Pedro, en Pamplona. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona tienen previsto comenzar en febrero a entregar a personas en situación de emergencia habitacional las quince viviendas municipales del Grupo de San Pedro que acaban de ser reformadas, con un presupuesto de 615.302 euros.

Las viviendas han sido visitadas este martes por la Comisión de Asuntos Ciudadanos, informa el Consistorio.

En el encuentro además, de la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha participado el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, área que se ha responsabilizado de las obras.

Asimismo, junto al personal técnico municipal encargado de las obras ha estado presente el de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona.

Las quince viviendas se localizan en varios edificios de planta baja, primera y segunda y, con una geometría prácticamente cuadrada, todas ellas tienen la misma distribución con baño, cocina, tres dormitorios y salón.

Con una superficie aproximada de 69 m2, datan del año 1948 y en ellas no se había realizado ninguna reforma significativa, por lo que disponían de las instalaciones y equipamientos propios de aquella época.

Por ello, los trabajos realizados han consistido en la reforma completa de cocina y baños y el mantenimiento o sustitución de los pavimentos, en función de su grado de conservación.

Se han pintado las paredes y los techos de todas las viviendas y se han sustituido tanto las carpinterías interiores como las exteriores por puertas de madera y carpintería exterior de pvc.

En cuanto a las instalaciones, se ha renovado completamente la instalación eléctrica y de fontanería y redes de saneamiento y suministro de agua fría y caliente. Se ha instalado caldera de gas para la producción de calefacción.

Por último, en cada vivienda se han acometido pequeños trabajos de reparación según las necesidades específicas para dotarlas de unas condiciones de habitabilidad adecuadas.

Durante los trabajos se fueron tomando diversas medidas para evitar que las viviendas que iban siendo reformadas fueran ocupadas de forma ilegal.

Se colocaron sistemas de videovigilancia que permitieron detectar la entrada de personas y avisar a Policía Municipal y se han ido tapiando los pisos que han ido quedando libres por el fallecimiento o por el traslado de las personas que vivían en ellos.

En estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto comenzar con nuevas actuaciones de reforma el próximo mes de abril en 9 viviendas en el mismo Grupo de San Pedro con un presupuesto vinculado a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019.

También se prevé abordar la rehabilitación integral de uno de los edificios de ese grupo, con criterios de eliminación de barreras arquitectónicas y de eficiencia energética.

Todas las viviendas reformadas son gestionadas a través de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, que cuenta con 129 viviendas rehabilitadas para poner a disposición de personas o familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional en a ciudad

Las viviendas rehabilitadas se encuentran adjudicadas o en proceso de adjudicación y en cada vivienda reside una unidad familiar, desde hogares unipersonales a familias numerosas, según la tipología de la vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian que las viviendas reformadas en el grupo San Pedro empezarán a entregarse en febrero