PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona reformará otras 20 viviendas antiguas en San Pedro para "emergencias habitacionales"

Las viviendas que se van a intervenir datan de 1948 y en ellas no se han realizado ninguna reforma significativa, sino intervenciones de readecuación de los inmuebles.

Las viviendas de San Pedro que van a reformarse para emergencias habitacionales. CEDIDAS
Las viviendas de San Pedro que van a reformarse para emergencias habitacionales. CEDIDAS  

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto entregar próximamente 10 viviendas municipales y rehabilitar este año otras 20 para poner todas ellas a disposición de la bolsa municipal para combatir situaciones de emergencia habitacional.

Esta mañana los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo han visitado dos de los pisos situados en el llamado Grupo San Pedro, uno recién rehabilitado y otro que aún no ha sido intervenido y cuyas obras que se encuentran en fase de licitación.

De las 20 viviendas en las que se pretende trabajar durante 2019, 15 están en estos momentos pendientes de contratación a través de un concurso público fraccionado en tres lotes; de los cuales los trabajos relativos a pintura y limpieza serán reservados para contratos con empresas de corte social (CES o CIS), un acuerdo que trata de promocionar la contratación pública entre pequeñas y medianas empresas locales.

Las 5 viviendas restantes de este lote de 20 serán ejecutadas por programas de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento de Pamplona (tajos, escuelas taller etc.) e viviendas.

DATAN DE 1948 Y NO TENÍAN CALEFACCIÓN

Las viviendas que se van a intervenir datan de 1948 y en ellas no se han realizado ninguna reforma significativa, sino intervenciones de readecuación de los inmuebles. Están localizadas en varios edificios de planta baja, primera y segunda de geometría prácticamente cuadrada y tienen una superficie construida de alrededor de 69 m2.

Constan de baño, cocina, 3 dormitorios y salón, con una altura de 2,70 m (2,40 m en aquellas zonas donde existe falso techo). En general la intervención supone la reforma y equipamiento de cocina y baño, trabajos de albañilería, y renovación de pavimentos y revestimientos en toda la vivienda. También la sustitución de carpinterías interiores y exteriores y la renovación de la instalación eléctrica y la de fontanería y saneamiento. Se instala asimismo de caldera de gas para la producción de calefacción y ACS, que hasta ahora no tenían.

El importe medio destinado a rehabilitación de una vivienda tipo y en este grupo es de alrededor de 40.000 euros (IVA incluido), sin contar las posibles bajas de los licitadores. Del presupuesto invertido por el Consistorio Gobierno de Navarra subvenciona un 50% (IVA excluido), una vez se le remiten las facturas de la obra y el contrato de alquiler social de cada vivienda. En la actualidad la Oficina de Vivienda del Consistorio registra 111 contratos en vigor, 20 de ellos en el Grupo San Pedro, en el marco de aplicación de la Ordenanza de Emergencia Habitacional que entró en vigor en 2016.

UNA BOLSA QUE GESTIONA LA OFICINA DE VIVIENDA

Los trabajos de rehabilitación de viviendas municipales para ponerlos a disposición de la bolsa municipal para situaciones de emergencia habitacional, se iniciaron en noviembre de 2015. En esta tarea se coordinas el Área de Ciudad Habitable y Vivienda y el Área de Acción Social del Consistorio. Según las previsiones, para final del año 2019 las viviendas intervenidas sumarán 153 en total; ese número se distribuye en diferentes zonas de la ciudad como Buztintxuri, San Pedro, Rochapea o San Jorge.

Pueden solicitar las viviendas municipales destinadas a ello las personas y unidades familiares, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, que no superen el tope de ingresos familiares según el baremo establecido y que estén empadronadas en la ciudad o con residencia efectiva demostrable de dos años de antigüedad. En la web municipal existe un cuestionario de autobaremación en el que las personas interesadas pueden hacer una simulación con sus datos.

Según la ordenanza, se encuentran incursas en situaciones de ‘emergencia habitacional’ las personas y familias que no pueden hacer frente al mantenimiento de su piso o residencia habitual y necesitan con urgencia un lugar digno donde vivir, debido a situaciones de desahucio, por estar en viviendas que no son dignas ni adecuadas, por residir de forma hacinada como consecuencia de una situación socioeconómica precaria o, excepcionalmente, por hallarse en procesos de realojo urbanístico.

En 2015 el Ayuntamiento de Pamplona rehabilitó 25 viviendas, que fueron 45 en 2016 y otras 40 al año siguiente. El pasado año se rehabilitaron 23. De ellas 133 se han ejecutado por medio de un Acuerdo Marco específico para la rehabilitación de viviendas. La gestión de las viviendas de emergencia habitacional, entre otras tareas, le corresponde a la Oficina de Vivienda del Consistorio, un servicio municipal gratuito que ofrece información y atención al público, tanto de forma presencial, como en el teléfono 948 420 095, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona reformará otras 20 viviendas antiguas en San Pedro para "emergencias habitacionales"