PREMIUM  PAMPLONA

Los gigantes se preparan para volver a las calles por San Fermín Chiquito: éstos serán sus recorridos

Los personajes más adorados por los niños volverán a bailar con las familias pamplonesas durante el sábado y el domingo.

Gigantes y cabezudos durante el día del Privilegio de la Unión. PABLO LASAOSA
Gigantes y cabezudos durante el día del Privilegio de la Unión. PABLO LASAOSA  

Los gigantes vuelven a las calles de Pamplona para celebrar San Fermín de Aldapa. Se trata de una de las pocas salidas, fuera de las fechas sanfermineras, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que volverá a recorrer el centro de la ciudad bailando con las familias el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Además el sábado a las 20 horas La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la Plaza del Castillo con un programa de música popular (pasodobles, jotas, fragmentos de conocidas zarzuelas y música del maestro Manuel Turrillas). La sesión, especial para estas fiestas, se desarrollará bajo la batuta de Jesús Garisoain. La Pamplonesa y la comparsa, junto con Grupo de Danzas Municipal acompañarán, además, el domingo a la tradicional procesión.

El Grupo de Danzas Municipal el domingo a las 11.30 horas iniciará su recorrido en el Puente de Cortidores con el ondeo de bandera al que seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa.

Luego, tras acompañar a la procesión realizarán el tradicional arco a San Fermín. Aproximadamente a las 13.15 el cortejo llegará a la Plaza Consistorial donde los dantzaris bailarán la Danza de Espadas o Ezpatadantza, una coreografía en la que los danzantes entrelazan sus espadas en torno al capitán que acaba siendo elevado sobre las armas hasta a un metro y medio de altura, mientras el resto interpretan un zortziko.

A lo largo del fin de semana el Consistorio colaborará con la fiesta también con ambientación musical. Sábado y domingo desde las 9 de la mañana habrá dianas por las calles del Casco Antiguo y gaiteros y txistularis municipales harán recorridos por el centro arrancando de la Plaza Consistorial y con final en la Plaza del Castillo.

LOS RECORRIDOS DE LA COMPARSA DE GIGANTES, PASO A PASO

Salida de gigantes el sábado 23 de septiembre de 17 a 20 horas.

-Recorrido: estación de autobuses, Comenzará en la Plaza de la Paz, siguiendo por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del vínculo, Paseo Sarasate, San Ignacio, Bergamín, Arrieta, Carlos III, Duque de Ahumada, Estafeta, Estafeta, Mercaderes, Curia, plaza de San José, Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Cuesta del Palacio, Mercado, Santo Domingo y Plaza Consistorial.

Salida de gigantes del domingo 24 de septiembre a las 11 horas.

Recorrido: Plaza Consistorial seguirá por Mercaderes, Estafeta, Bajada de Javier, Calderería, Mañueta, Cuesta del Palacio, Dos de Mayo, –recorrido procesión, Dos de Mayo, Carmen, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, García Ximénez, Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz y Estación de Autobuses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los gigantes se preparan para volver a las calles por San Fermín Chiquito: éstos serán sus recorridos