• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:34

 

 
 

PAMPLONA

Bildu pide declarar Bien de Interés Cultural al puente medieval de Santa Engracia

La coalición abertzale recalca que este puente es "el único de ese periodo que no tiene protección en la ciudad" tras lo que consideran una "chapucera actuación" de reparación.

Zona del Puente de Santa Engracia, en el barrio de la Rochapea de Pamplona, donde ocurrió el suceso. GOOGLE MAPS.
Zona del Puente de Santa Engracia. GOOGLE MAPS.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado una petición ante el Gobierno de Navarra para pedir que el puente de Santa Engracia sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La formación abertzale quiere que este puente sea equiparado al resto de puentes medievales de Pamplona. EH Bildu propone de esta forma que el Gobierno foral inicie el expediente administrativo que dé ese nivel de protección a esta infraestructura gótica de los siglos XII-XIII, "la única de ese periodo que no tiene esa protección en la ciudad".

"Además de hacer justicia a este puente y de ampliar el reconocimiento del patrimonio a proteger en esta ciudad, este reconocimiento impediría que, como hizo hace unos meses el equipo de Gobierno de Enrique Maya, se lleven a cabo actuaciones impropias para una infraestructura de este valor", ha asegurado la formación abertzale en una nota.

EH Bildu ha criticado "la chapucera actuación que se hizo en el puente el pasado mes de febrero en la que el actual equipo de Gobierno dio luz verde a la colocación de varios sillares de nueva fabricación en uno de los tajamares sin ningún tipo de tratamiento". "La restauración, según los expertos, fue una chapuza, ya que, en lugar de recuperar los bloques originales del fondo del río, tallaron piedra granítica y esto no hubiera sucedido si el puente hubiera estado protegido", ha asegurado.

Además, según el grupo municipal, "lo más grave es que esta polémica actuación ocurrió hace cuatro meses y el equipo de Gobierno de Enrique Maya, salvo justificarse, no ha hecho nada para que no se repita, lo que demuestra una ineptitud que raya la negligencia". "En este periodo de tiempo el tripartito de derechas sí ha promovido la declaración BIC para el Cuerpo de Ciudad mientras se ha olvidado de esta parte fundamental del patrimonio medieval de Pamplona", ha afirmado EH Bildu.

La formación abertzale ha explicado que este procedimiento BIC implica atender a lo que la ley foral de Patrimonio Cultural de Navarra estipula. En ella se regula que la solicitud de Bien de Interés Cultural se inicia a petición motivada de cualquier persona física o jurídica y que el acuerdo de incoación deberá ser adoptado y notificado en el plazo de tres meses.

Siguiendo ese procedimiento y en caso de aceptación, la incoación del expediente se publicaría en el BON y, a partir de ahí, se abrirá un plazo de exposición pública con trámite de alegaciones, entre otros, al Ayuntamiento.

El plazo para que el Gobierno de Navarra acepte esta declaración BIC es de 20 meses desde que se declare oficialmente la incoación, lo que supondría su incorporación al Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra.

La declaración de Bien es Interés Cultural implica elevar el nivel de protección para el puente de Santa Engracia, además de la tutela efectiva sobre este patrimonio por parte del Gobierno de Navarra. Entre otras cuestiones, cualquier intervención que se llevara a cabo sobre esta estructura tendría que ser informada previamente por la institución Príncipe de Viana, que, igualmente, supervisaría los trabajos y el resultado

De los cuatro puentes medievales con fecha reconocida sobre su origen en torno al siglo XIII que existen en Pamplona, tres están declarados Bien de Interés Cultural: Miluce, Magdalena y San Pedro. EH Bildu ha señalado que "sólo el puente de Santa Engracia carece de tal protección adicional pese a su monumentalidad, su antigüedad e importancia histórica en el sistema de comunicaciones de la ciudad".

Situado un poco antes de llegar al cruce de Cuatrovientos, junto a la carretera de Gipuzkoa, atraviesa el río Arga de forma ligeramente oblicua. Es el más reciente de los cuatro puentes medievales existentes en Pamplona. Su longitud es de 55 m y su anchura de 4 m. Consta de dos arcos ojivales de 17 m de luz y otro de medio punto de 7,5 al lado de la orilla izquierda. Los pilares llevan tajamares triangulares en el lado de aguas arriba. Debido a lo apuntado de los arcos, el puente no presenta fuertes pendientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide declarar Bien de Interés Cultural al puente medieval de Santa Engracia