• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El puente medieval de la Comarca de Pamplona que acaba de ser restaurado

El puente salva el río Udarbe mediante un arco central semicircular con una luz entre estribos de aproximadamente 20 m.

Finalizan las obras de restauración del puente medieval de Ilzarbe (Valle de Ollo). MANCOMUNIDAD COMARCA DE PAMPLONA
Finalizan las obras de restauración del puente medieval de Ilzarbe (Valle de Ollo). MANCOMUNIDAD COMARCA DE PAMPLONA

Recientemente han finalizado las obras de restauración del puente medieval de Ilzarbe (Valle de Ollo) que se iniciaron el pasado mes de septiembre. Para conocer el resultado del proyecto, este martes han visitado la zona el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y alcalde del Valle de Ollo, David Campión y el gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., Alfonso Amorena.

El puente salva el río Udarbe mediante un arco central semicircular con una luz entre estribos de aproximadamente 20 m. El puente carece de pretiles por lo que le confería poca seguridad para el tránsito de personas, mientras que su empedrado se había visto deteriorado con el paso del tiempo.

Los trabajos de restauración han consistido en recuperar las zonas deterioradas y consolidar los muros de protección. Asimismo, se ha realizado la reposición del empedrado y la limpieza de la piedra existente, además de realizarse el rejuntado de las zonas deterioradas. Se han instalado soportes y cadenas a modo de seguridad, buscando la integración de estos elementos con el propio puente para mantener su estética. Finalmente, para proteger el puente y mejorar su visibilidad, se ha realizado una limpieza de la vegetación en los márgenes del mismo.

El proyecto se ha podido realizar gracias al convenio suscrito entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento del Valle de Ollo para los años 2022-2023 con un presupuesto de 20.759,47 € más IVA.

El puente se encuentra ubicado dentro del paseo habilitado en el Valle de Ollo que, mediante una ruta circular, conecta las localidades y parajes más relevantes del entorno cercano al manantial de Arteta y al paseo de las saleras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El puente medieval de la Comarca de Pamplona que acaba de ser restaurado