• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:17

 

 
 

PAMPLONA

El PSN exige a Maya que paralice de forma "inmediata" el proyecto del Paseo de Sarasate

Los socialistas han informado de que el Contencioso Administrativo ha condenado al equipo de gobierno por no cumplir con la petición de información sobre Escuelas Infantiles.

Juan Luis García, Xabi Sagardoy y Maite Esporrín del PSN acceden al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Juan Luis García, Xabi Sagardoy y Maite Esporrín del PSN acceden al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este viernes una declaración para exigir al alcalde Enrique Maya la paralización "inmediata" del proyecto del Paseo de Sarasate porque "supone echar por tierra la oportunidad de transformar el Paseo en una plataforma única que mejora la accesibilidad y permeabilidad de este espacio emblemático de la ciudad".

Así lo han afirmado en rueda de prensa la portavoz del grupo, Maite Esporrín, y el edil Xabier Sagardoy, que han calificado de "inadmisible" este proyecto y "costosísimo". A su juicio, "debe ser reformulado por completo". Han pedido así a Maya que dé un paso atrás para "repensar" este proyecto y muestre "responsabilidad y altura de miras".

Sagardoy ha manifestado que desde su grupo están dispuestos a dialogar y ha hecho un llamamiento a "negociar" y "lograr un acuerdo por el bien de Pamplona". "En caso contrario, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para frenar este despropósito", ha afirmado, para añadir que "Pamplona no puede quedar supeditada a los intereses electorales de Navarra Suma".

La portavoz del PSN ha explicado además que han conocido este viernes que el Contencioso Administrativo les ha "dado la razón" sobre una petición de información del cuestionario de Escuelas Infantiles para hacer un estudio de perfiles lingüísticos en estos centros y ha rechazado el recurso del equipo de gobierno a la sentencia.

Según ha indicado Esporrín, "los concejales tenemos derecho a tener información de los expedientes independientemente del momento en el que se encuentren". Y ha dicho a Maya que "los concejales del Ayuntamiento tenemos derecho a toda la información de todos los expedientes y dice muy poco a su favor que recurra una sentencia de este calibre".

La edil socialista ha señalado que presentarán iniciativas en relación al concurso de hípica en Pamplona para "rechazar la unilateralidad y opacidad con la que se ha gestionado este expediente". "Estamos preocupados de que los fosos de la Ciudadela estén después como estaban antes del concurso", ha dicho, para afirmar que "no queremos que el Ayuntamiento de Pamplona además de los 35.000 euros del patrocinio tenga que gastar más dinero para recuperar la zona".

Además, presentarán iniciativas sobre el torneo de ajedrez celebrado este verano en Pamplona también para "rechazar el oscurantismo de cómo se organizó". "Hemos pedido que las facturas vengan desglosadas", ha expuesto, para indicar que "nos ha costado 140.000 euros y no hay desglose de lo gastado".

CONDENA LA VIOLENCIA

Asimismo, Maite Esporrín ha manifestado su "rechazo y condena" de las actitudes violentas de los últimos días en botellones en la ciudad, "igual ayer con el desalojo del gaztetxe y esta noche en Pamplona". Ha llamado a la juventud a continuar con las medidas preventivas porque "el virus sigue ahí". "Ha habido mucha afluencia en la calle sin medidas de seguridad", ha criticado.

Ha incidido en "condenar y rechazar" las agresiones a los policías que "no se justifican de ninguna manera", "queremos que cesen este tipo de actitudes".

Por otro lado, Xabier Sagardoy ha explicado que van a presentar una iniciativa para impulsar la implantación de una zona de bajas emisiones, "con restricciones para los vehículos más contaminantes, concretamente los tipo A, los gasolina matriculados antes de 2000 y diesel matriculados antes de 2006".

Ha exigido a Navarra Suma que "se ponga las pilas en esta materia" ya que "Pamplona debe estar a la vanguardia en este tema".

Por otro lado, ha mostrado su "sorpresa" por los trabajos geotérmicos que comenzaron ayer en la Cuesta de Labrit. "Navarra Suma no ha facilitado los cauces de participación que pedimos realizar con los colectivos ciclistas y emplazamos a trabajar con los colectivos y la junta de movilidad para lograr un acuerdo", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN exige a Maya que paralice de forma "inmediata" el proyecto del Paseo de Sarasate