PAMPLONA

El cuatripartito nacionalista se niega a condenar la exaltación abertzale y de los etarras durante el Olentzero de la Milagrosa

En una comisión, no han cedido en la aprobación de un texto presentado por PSN que pedía condenar la politización de esta fiesta.

Los concejales de Aranzadi, Armando Cuenca, Laura Berro y Alberto Labarga antes de comenzar el pleno del pasado mes de diciembre. PABLO LASAOSA
Los concejales de Aranzadi, Armando Cuenca, Laura Berro y Alberto Labarga antes de comenzar el pleno del pasado mes de diciembre. PABLO LASAOSA

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este lunes la propuesta de declaración presentada por el PSN que pedía "denunciar y condenar la politización" del Olentzero del barrio de la Milagrosa.

La declaración ha sido rechazada por el voto de calidad del presidente de la comisión al haber un empate. El texto pedía "denunciar y condenar la politización, exaltación de la izquierda abertzale y de los etarras producida con motivo del Olentzero del barrio de La Milagrosa y de cualquier otro Olentzero o evento festivo de nuestra ciudad".

Igualmente, solicitaba "poner fin a cualquier tipo de colaboración y ayuda económica municipal a las citadas asociaciones y a las que incurran en colaborar en actos tan rechazables, y reclamar las recibidas en este año, en tanto estas asociaciones no condenen y se desmarquen claramente de los mismos".

Por último, el texto incluía "reprobar la pérdida de formas e inobservancia del debido funcionamiento institucional y democrático que tuvieron los grupos municipales de Bildu, Aranzadi e I-E en el pasado pleno municipal, respecto a la declaración del tema en cuestión".

En el turno de intervenciones, el socialista Eduardo Vall ha señalado que "preocupa que en una asociación de tema festivo se intente politizar con reivindicaciones de personas que han mantenido violencia terrorista". Ha manifestado "tolerancia cero" con la violencia y ha preguntado al gobierno municipal "qué tiene que pasar para que condenen algo". "Condenen lo ocurrido con el Olentzero de la Milagrosa, será un primer paso", ha señalado.

Por su parte, Ana Elizalde, de UPN, ha preguntado "quién crispa, quién denuncia que están los carteles o quién los pone". Ha trasladado al concejal del área que "conocía el cartel en el que ya venía la mención a los presos, y qué ha hecho su área desde que UPN denunció la existencia de ese cartel". "Tiene la obligación de venir con los temas trabajados", le ha dicho, para añadir que "le molesta la actividad de control" y que seguirán "insistiendo".

El concejal de EH Bildu Aritz Romeo ha criticado esta declaración y ha dicho que son "iniciativas revoltijo, en las que se busca, sin rigor ni seriedad, revolver". "Es una moción para enredar, que no tiene ningún tipo de fundamento", ha opinado.

Mikel Armendariz, de Geroa Bai, ha criticado que "se saque este tema secundario para hablar de todo" y no ha compartido las argumentaciones de UPN. Ha señalado que "no nos gusta el uso de la fiesta para las reivindaciones" y ha señalado que hay que "mirar si la edición del cartel cumple la normativa y estudiar si iniciar expediente para aclarar lo ocurrido".

Por su parte, Alberto Labarga, de Podemos, ha censurado que con esta declaración se utiliza la "estrategia del ruido" y, si bien ha dicho que "el cartel tampoco nos gusta", ha manifestado que "ni nos escondemos detrás del silencio ni dejamos de trabajar". Ha señalado que el Olentzero de la Milagrosa "no fue un acto político ni hubo apología del terrorismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito nacionalista se niega a condenar la exaltación abertzale y de los etarras durante el Olentzero de la Milagrosa