PAMPLONA

Pamplona, entre las ciudades que participan en un proyecto europeo para reducir las emisiones de carbono

El objetivo final será un avance hacia la reducción un 10% mayor que el previsto en cada región socia para 2023.

Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables ARCHIVO
Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables. ARCHIVO

Los socios del proyecto europeo POTEnT, entre los que se encuentra Pamplona, han comenzado a analizar algunas de las propuestas presentadas por las ciudades en busca de una reducción de las emisiones de carbono.

Por el momento han sido tres las iniciativas presentadas, que van desde la puesta en marcha de una central de calor para calefacción urbana 100 % libre de combustibles fósiles, hasta la monitorización de las emisiones realizadas por un ayuntamiento a través del pago y supervisión centralizados de facturas de servicios públicos, pasando por la implicación de los ciudadanos en el impulso y la financiación de las energías renovables.

En su labor como representante de Pamplona en el proyecto europeo POTEnT, la Agencia Energética del Ayuntamiento ha llevado a cabo una sesión de trabajo con los agentes locales clave de cara a dar a conocer las tres primeras ideas presentadas por otras ciudades y poder así poner encima de la mesa cuestiones que permitan analizar la posibilidad de poner en marcha alguno de sus puntos en un futuro en la capital navarra.

Según ha informado el consistorio, a la cita, organizada telemáticamente, acudieron representantes de los servicios de Vivienda y Transición Energética del Gobierno de Navarra, y miembros de Nasuvinsa, Ganasa y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La reunión sirvió también para presentar el borrador del Plan de Acción Local que el Ayuntamiento debe desarrollar en el marco del proyecto POTEnT y cuyas acciones deben contar con ideas aprendidas de las buenas prácticas de los socios del proyecto.

El próximo paso en el camino planteado por el proyecto europeo POTEnT hacia la reducción de emisiones de carbono será la identificación por parte de cada socio de las prácticas que sean más relevantes para su región, de cara a una posible transferencia de conocimientos, herramientas y habilidades.

El objetivo final será un avance hacia la reducción de las emisiones de carbono un 10 % mayor que el previsto en cada región socia para 2023, mediante la mejora de la prestación de servicios energéticos por parte de las autoridades públicas.

PARTICIPANTES, SOCIOS Y OBJETIVOS

Los tres primeros participantes en el proyecto europeo POTEnT en presentar sus propuestas han sido ESS-Energykontor Sydost (Suecia), Aloen (Francia) y el Ayuntamiento de Milton Keynes (Reino Unido).

El socio líder de POTEnT, la Agencia Local de la Energía y el Clima del Sur de Bretaña, por su parte, ha presentado la buena práctica "OnCIMè: Energías renovables impulsadas y financiadas por los ciudadanos", en la que las energías renovables son llevadas a cabo y financiadas por los ciudadanos.

El proyecto europeo ‘Public Organisations Transform Energy Transition’ (POTEnT) pretende lograr un progreso hacia una reducción de carbono un 10 % superior a lo esperado o previsto en cada una de las nueve regiones socias, con el marco temporal del año 2023.

La vía para conseguirlo pasa por la mejora de la prestación de servicios energéticos por parte de las autoridades públicas, y el programa que financia el proyecto es Interreg Europe.

Es un programa que ayuda a los gobiernos regionales y locales de toda Europa a elaborar y aplicar mejores políticas mediante la creación de un entorno y oportunidades para compartir soluciones, asegurando así que la inversión gubernamental, la innovación y los esfuerzos de aplicación conduzcan a un impacto integrado y sostenible para las personas y el lugar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, entre las ciudades que participan en un proyecto europeo para reducir las emisiones de carbono