PREMIUM  PAMPLONA

Llega el 1 de enero: el primer peldaño de la Escalera homenajeará a las dos almas de la jota a San Fermín

Joaquín Madurga y Alfonso Royo, compositor e intérprete de esta jota, han fallecido este 2017.

Joaquín Madurga y Alfonso Rollo, el compositor y el cantante de la Jota a San Fermín
Joaquín Madurga y Alfonso Rollo, el compositor y el cantante de la Jota a San Fermín  

Son los dos grandes artífices y maestros de la famosa Jota a San Fermín y el primer aplauso de este año 2018 será para ellos. Así se ha decidido desde la parroquia de San Lorenzo, donde a las 19.30 horas de este lunes se celebrará la primera Misa de Escalera a las fiestas sanfermineras. Ya es uno de enero. 

El homenaje a Joaquín Madurga y Alfonso Royo, creador e intérprete respectivamente de esta jota, se celebrará en la capilla del Santo junto a la ceremonia religiosa que oficiará el párroco Javier Leoz y que dará inicio a la cuenta atrás más esperada por todos los pamploneses.

Joaquín Madurga compuso la jota a San Fermín en 1977 y desde entonces se interpreta en la Plaza del Consejo al paso de la Procesión. Alfonso Royo es quien durante 37 años la cantó hasta que, al igual que Madurga, falleció recientemente.

Durante la ceremonia de este lunes a las 19.30 horas, la parte musical correrá a cargo de la Cofradía Musical San Saturnino de Pamplona. Este año, la Misa de la Escalera, contará con el añadido de que serán diversos coros de toda Navarra los que participarán en la parte musical de las diferentes convocatorias que se irán sucediendo el dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio y siete de julio.

Además, este año, el 8 de abril saldrá de una forma extraordinaria San Fermín para visitar la Catedral de Pamplona con motivo del Año Santo Jubilar. Será el segundo domingo de pascua a las 18 horas de la tarde para finalizar con una gran eucaristía en la seo pamplonesa.

Para la Misa de la Escalera se instalará una pantalla en el altar mayor de San Lorenzo. Ya falta menos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega el 1 de enero: el primer peldaño de la Escalera homenajeará a las dos almas de la jota a San Fermín