PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona premia la creatividad joven en el Concurso Literario y reparte a los centros más de 80 galardones

Los premios se han dirigido al Concurso Escolar, para alumnos de primaria y del primer ciclo de secundaria, al juvenil, para jóvenes de 14 a 18 años.

El Ayuntamiento de Pamplona entrega los premios de un concurso literario juvenil y de otro para escolares en el Palacio El Condestable CEDIDA
El Ayuntamiento de Pamplona entrega los premios de un concurso literario juvenil y de otro para escolares en el Palacio El Condestable CEDIDA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado este jueves en el Palacio del Condestable los premios del Concurso Literario Escolar dirigido a alumnado de Primaria y de primer ciclo de Secundaria y del Concurso Literario Juvenil para jóvenes de 14 a 18 años.

En total se han repartido más de 80 premios entre los 951 trabajos presentados entre ambos certámenes. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal se han encargado de repartir esos galardones.

El Concurso Literario Escolar estaba abierto a la participación, en diferentes categorías según el curso, de alumnado de Primaria y de primer ciclo de ESO. Se convocaba, en castellano y en euskera, en las modalidades de cuento y cómic. El tema era libre y los trabajos debían ser originales y no traducidos. Cada centro escolar participante podía presentar cinco trabajos por categoría.

En la modalidad cuento, la categoría A abarcaba alumnado de 1º y 2º de Primaria, la categoría B de 3º y 4º de Primaria, la categoría C de 5º y 6º de Primaria y la categoría D de 1º y 2º de ESO. En cómic, había dos categorías, A y B, para estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, respectivamente.

Al concurso se han presentado 827 trabajos, 734 cuentos (556 en castellano y 178 en euskera) y 93 cómics (59 en castellano y 34 en euskera). Por categorías, en cuentos, se han recibido 181 en la A, 228 en la B, 272 en la C y 53 en la D; en cómics, 58 en la A y 35 en la B.

Se han concedido cuatro premios por cada categoría. Los primeros premios están dotados con un lote de material escolar de 300 euros para el colegio del alumno o alumna ganadora y un lote de material escolar por importe de 250 euros para el autor o autora; los segundos premios con un lote de material escolar de 200 euros; los terceros premios con un lote de material escolar de 150 euros; y los cuartos premios con un lote de material escolar por valor de 100 euros. Los segundos, terceros y cuartos premios únicamente los reciben los autores o autoras, no los centros educativos.

124 OBRAS EN EL CONCURSO LITERARIO JUVENIL

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido un total de 124 trabajos para el XVII Concurso Literario Juvenil, tres más que el año pasado. El certamen iba dirigido a jóvenes de 14 a 18 años con domicilio o centro actual de estudios en Pamplona. Convocado para trabajos en castellano y en euskera, las bases establecían dos modalidades (narración breve y poesía) y dos categorías en función de la edad de las personas participantes (jóvenes de 14 a 16 años y jóvenes de 17 y 18 años).

En concreto, se han presentado 78 narraciones breves (63 en castellano y 15 en euskera) y 46 poesías (39 en castellano y 7 en euskera). Por categorías se han recibido 50 narraciones breves en castellano y 9 en euskera de personas entre 14 y 16 años y 13 y 5, respectivamente, de jóvenes entre 17 y 18 años. En poesía, 23 en castellano y 5 en euskera en la categoría de 14 a 16 años y 16 en castellano y 2 en euskera en la de 17 y 18 años.

Los primeros premios concedidos están dotados con 500 euros, los segundos premios con 250 y los terceros premios con 150. En algunas categorías se han otorgado también accésits dotados con 100 euros cada uno. Los trabajos tenían tema libre, debían ser originales y no estar publicados. La extensión de las narraciones breves oscilaba entre los 2 y los 5 folios a una sola cara y doble espacio y la de las poesías entre 14 y 40 versos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona premia la creatividad joven en el Concurso Literario y reparte a los centros más de 80 galardones