SAN FERMÍN

El precio para poner a punto los jardines de Pamplona después de San Fermín ronda los 100.000 euros

El Ayuntamiento continúa con las labores de recuperación de jardines, arbolado y flores, centradas en Casco Antiguo, Ensanches y parque Runa.

Imagen de una zona verde de la Taconera de Pamplona.
Imagen de una zona verde de la Taconera de Pamplona.  

96.000 euros es lo que cuesta poner a punto, de nuevo, los jardines de Pamplona. Se trata de la suma que resulta tras la estimación que hace el Consistorio del precio de distintas actuaciones.

Así, señala en unos 48.000 euros el presupuesto necesario para que las zonas verdes de la ciudad recuperen su aspecto habitual. En lo que se refiere a las plantaciones de flores, también requieren descompactar, reponer plantas y dar el primer riego a los macizos afectados. El presupuesto estimado para reponer praderas, flor y gravas de la zona sur del río asciende a más de 30.000 euros. En cuanto a las zonas de la ciudad ubicadas al norte del Arga, el gasto previsto para recuperar los espacios verdes es de unos 18.000 euros

Una vez terminadas las fiestas de San Fermín, continúan las labores de limpieza de residuos, replantación y recuperación de las zonas verdes, arbolado y flores por parte del Ayuntamiento de Pamplona. Debido a la climatología de este año, con temperaturas altas al inicio de las fiestas y más bajas el resto de días, los trabajos de mantenimiento que tuvo que llevar a cabo el servicio municipal durante las fiestas tuvieron menos incidencia que en años anteriores, pudiendo atender más zonas que las inicialmente previstas.

El dispositivo municipal de limpieza se refuerza en Sanfermines hasta llegar a las 230 personas que se ocupan de limpiar calles y plazas y de la recogida matinal extraordinaria del Casco Antiguo.

Tras las fiestas, las zonas principales de actuación son las que registran una mayor afluencia de gente: plaza de Recoletas, plaza de San Francisco, plaza de San José, plaza de los Fueros, Taconera, Media Luna, entorno de las murallas y el Archivo, calle Aóiz, paseo de Sarasate y Plaza del Castillo, uno de los lugares más perjudicados con un total de 2.150 m² afectados.

Además de terminar las labores de limpieza, que incluyen la recolocación de los elementos retirados antes de fiestas, el barrido y el baldeo con cisternas, se trabaja en descompactar, enmendar y resembrar el césped, así como en retirar ramas de arbolado partidas.

Como en otros años, dadas las condiciones climatológicas, se anularon algunas programaciones de riego, lo cual redundó en una disminución de incidencias y actos vandálicos relacionados con los aspersores y aparatos de riego. También se están realizando las labores de escarificado de la Ciudadela, zona afectada por el lanzamiento de los fuegos artificiales, retirando los restos pirotécnicos de los fosos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El precio para poner a punto los jardines de Pamplona después de San Fermín ronda los 100.000 euros