PREMIUM  POLÍTICA

La oposición del Ayuntamiento de Pamplona se une para recriminar el cobro de dietas en Comiruña

El PSN se ha unido a Geroa Bai y Bildu, todos ellos han votado en contra de la percepción de dietas.

Endika Alonso, de Eh Bildu, habla con Javier Leoz y Patxi Leuza, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Endika Alonso, de Eh Bildu, habla con Javier Leoz y Patxi Leuza, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA  

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este jueves que "Navarra Suma vuelve a viejas prácticas para subir por la puerta de atrás los sueldos de cargos de libre designación del Ayuntamiento".

La coalición hace esta crítica después de que "esta mañana en el consejo de administración de la empresa municipal Comiruña, Navarra Suma haya aprobado que a los consejeros llamados, según ellos, de perfil técnico, se les remunere a cada uno con dietas de asistencia por valor de 361,45 euros por cada vez que acudan a dicho consejo de administración", ha indicado.

Según el concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, "Navarra Suma vuelve a utilizar sus viejas triquiñuelas para subir por vía de los hecho los sueldos a los altos cargos de libre designación del Ayuntamiento de Pamplona".

Y ha señalado que "este tema estaba ya superado desde la anterior legislatura, cuando formando parte del Consejo de Comiruña los mismos cargos de libre designación no cobraron ninguna remuneración por su pertenencia y asistencia a los consejos".

Para Geroa Bai, "el trabajo requerido por la pertenencia a este consejo de administración no precisa de dietas extra", por lo que ha criticado que "se ha aprobado únicamente para permitir el cobro de remuneraciones extra a cargos de libre designación".

Como ejemplo, el concejal Javier Leoz ha señalado que "hoy el consejo celebrado a las 9 de la mañana ha durado 40 minutos por lo que nos encontramos con una retribución absolutamente desproporcionada".

Ha señalado que "en el orden del día de hoy no se ha remitido ninguna información previa y por lo tanto, no ha existido ningún trabajo previo de estudio o preparación".

Geroa Bai ha afirmado que "si se cree que las retribuciones de estos altos cargos son escasas será un debate político que deberemos mantener, sin demagogias, pero lo que no aceptamos es que por la vía de hechos consumados y de manera indirecta se suban las retribuciones de dichos altos cargos de libre designación".

"SOBRESUELDO CAMUFLADO"

EH Bildu ha acusado a Navarra Suma de establecer un "sobresueldo camuflado" a sus cargos de libre designación en Comiruña.

La coalición ha afirmado que esta iniciativa "supone un regreso a un modelo de gestión absolutamente criticable e injustificable".

Además, ha criticado que "los propios beneficiarios han participado en la votación en un consejo en el que, precisamente su presencia, otorga a Navarra Suma una mayoría absoluta que no se corresponde con la realidad de las urnas".

EH Bildu ha señalado que, entre las cinco personas que cobrarán estas dietas, "figuran el jefe del Gabinete de Alcaldía, el responsable de los Servicios Jurídicos o la directora de Comercio y Turismo" del Ayuntamiento de Pamplona, y ha señalado que, de esta manera, "cada sesión del consejo de Comiruña costará a la ciudadanía más de 1.800 euros extra para pagar a los cargos de UPN".

"No ponemos en duda la valía del personal mencionado, pero si nos oponemos frontalmente a que se les imponga este sobresueldo camuflado", argumenta EH Bildu.

EL PSN SE SUMA A LOS NACIONALISTAS

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado y votado en contra de la percepción de dietas por parte de los técnicos de libre designación nombrados por Navarra Suma en la sociedad municipal Comiruña.

En opinión del PSN, "no tiene cabida la existencia de una remuneración extraordinaria por realizar una actividad que se desarrolla dentro de la jornada laboral normal de unos puestos que, además, son de libre designación".

Los socialistas han criticado que el acuerdo haya sido adoptado con "los votos favorables de las personas que van a recibir dichas dietas" y han anunciado que presentarán una iniciativa en comisión para "corregir esta situación injusta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición del Ayuntamiento de Pamplona se une para recriminar el cobro de dietas en Comiruña