PREMIUM  PAMPLONA

La Policía Municipal continúa haciendo pruebas periciales sobre el grave atropello de Cuatrovientos

El conductor, drogado y sin permiso, dejó  heridos muy graves la pasada semana a una pareja joven.

Atropello con dos heridos graves en Pamplona arrollados por un conductor sin carné y drogado. ARCHIVO
Atropello con dos heridos graves en Pamplona arrollados por un conductor sin carné y drogado. ARCHIVO  

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, ha afirmado que el cuerpo policial continúa haciendo pruebas periciales sobre el atropello ocurrido la pasada semana en Cuatrovientos en el que dos jóvenes resultaron heridos graves, un accidente en el que, según ha dicho, la Policía Municipal "actuó igual" que en casos similares.

Goya ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que desde el momento que ocurrieron los hechos la Policía Municipal de Pamplona "actuó de la mano de la fiscal especial de tráfico y la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, que son los que nos marcaron las directrices para trabajar".

Y ha señalado que a pesar de que "ya se ha mandado parte del atestado del atropello a la titular del juzgado, hay que hacer todavía más pruebas periciales". "Seguimos en ello", ha subrayado Goya, después de que este lunes se decretara el ingreso en prisión del conductor del vehículo.

La juez le investiga por un delito de conducción sin licencia o permiso, un delito de conducción bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes y dos delitos de lesiones por imprudencia grave

El jefe de la Policía Municipal ha indicado que "los criterios para actuar en este tipo de accidentes nos lo marca la fiscal especial de tráfico" y ha destacado que "con ella hemos actuado en todos los atropellos que ha habido con resultado de lesiones".

"Siempre se ha actuado igual, si no existe algún otro indicio doloso que implique acusar de algún otro delito, la Policía Municipal lo que hace es tomar declaración como investigado (al conductor) y luego la persona se marcha porque no está detenido", ha comentado.

Según ha indicado, en el caso del atropello de Cuatrovientos "se realizó el kit de drogas al autor", que dio positivo, pero "hasta que no tenemos el contraanálisis que da el laboratorio no podemos certificar qué ha consumido". "El lunes vino el contraanálisis del laboratorio y ya se le pudo acusar de un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo la influencia de drogas, que es lo que hizo ayer su señoría", ha agregado.

"MINIMIZAR" LOS ATROPELLOS

Por su parte, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha defendido que en este caso la Policía Municipal "actuó como tenía que actuar" y ha subrayado que "hay unas normas y unas directrices que hay que cumplir".

Ha apostado el responsable de Seguridad Ciudadana por el "calmado del tráfico" para evitar los atropellos en la ciudad, si bien ha remarcado que en el "tremendo" accidente de Cuatrovientos "se han dado otra serie de circunstancias".

"Ha sido una imprudencia del coche y por mucho tema que pongamos de calmado de tráfico es difícil de preverlo", ha subrayado Labairu, quien no obstante ha incidido en la importancia de "acostumbrarnos en que en las calles 30 hay que circular a esa velocidad, en vez de a 50 o a 80".

"Es evidente que el índice de mortalidad cuando se circula a 30 km/h baja de forma importante, la velocidad influye tremendamente en la mortalidad", ha subrayado Labairu, para agregar que, por tanto, se trabaja para "intentar minimizar" el número de atropellos, "muchos" de los cuales se producen en pasos de peatones.

Ha insistido así en que "se va a trabajar en todas las calles para hacer un calmado de tráfico, para intentar que no sólo la señal sea a 30, sino que el conductor lo cumpla" y ha remarcado que "para ello vamos a utilizar todos los medios, radares, cámaras y controles".

"Tenemos claro que esto no es una cosa que se logra en un día, hay que ir educando a la población poco a poco, pero también tenemos claro que conforme vamos educando y poniendo mayores números de controles el ciudadano se va adecuando a esa situación y va respetando cada día más las ordenanzas y las legislaciones", ha resaltado.

En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, en la avenida de San Jorge se instaló un radar y que de los 60.000 controles que se hicieron, "sólo 14 conductores rebasaron" la velocidad, "una grata sorpresa" que, según ha dicho, muestra que "cuando existen medidas los conductores lo respetan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal continúa haciendo pruebas periciales sobre el grave atropello de Cuatrovientos