PAMPLONA

La Policía Municipal desaloja a los 'okupas' del chalé de Caparroso: Asirón rescinde la cesión y cierra el edificio

Bildu anuncia que sacará de nuevo a concurso el edificio para que siga siendo utilizado como Gaztetxe y los 'okupas' puedan volver a usar el chalé municipal. 

Cierre del Gaztetxe de Caparroso. MIGUEL OSÉS (2)
Cierre del Gaztetxe de Caparroso. MIGUEL OSÉS (2)  

Asirón ha tenido que aceptar la decisión mayoritaria del Ayuntamiento de Pamplona tras su permanente trato de favor con los 'okupas' a los que cedió de manera directa y sin concurso el edificio público del chalé de Caparroso. 

Los grupos de UPN, PSN y Geroa Bai votaron el lunes una resolución por la que pedían la resolución de la cesión después de que los 'okupas' hubieran incumplido la orden de no hacer obras sin permiso municipal. 

Sin capacidad para otras maniobras en favor de los 'okupas', Bildu ha rescindido la actual cesión del Chalé de Caparroso a la Asociación Astindu Gazte Elkarte.

La Policía Municipal, junto con personal del servicio de Conservación Urbana y Proyectos, ha procedido al desalojo de los 'okupas' del edificio antes de clausurarlo. Como tal, ha cambiado la cerradura y ha apuntalado los accesos. 

Este hecho se ha comunicado por escrito a los propios okupas, que venía disfrutando de su uso desde el 17 de junio, según el consistorio, con carácter “precario, transitorio y provisional”. El cierre, con informe de favorable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona se ha llevado a cabo tras el acuerdo adoptado el lunes por la mayoría de los miembros de la comisión de Presidencia del Consistorio: UPN, PSN y Geroa. Los nacionalistas de Uxue Barkos tuvieron que votar finalmente la rescisión del contrato tras todos los engaños e incumplimientos por parte de Bildu y los propios 'okupas'. 

CONCURSO PÚBLICO PARA GAZTETXE

A pesar de este desalojo, Asirón insiste en utilizar este edificio de todos los pamploneses como gaztetxe para asociaciones afines. Sin embargo, ya no podrá entregar el edificio a dedo, sino que deberá sacarlo a concurso público en los primeros meses del 2017 como "espacio público juvenil autogestionado", tal y como ha reconocido en una nota el propio consistorio. 

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento, para mantener su postura contraria a esta decisión, ha insistido en una nota pública que la decisión ha sido para "garantizar la seguridad del edificio", después de que los okupas llevaran a cabo obras ilegales entre los meses de agosto y septiembre.

Las obras que se acometieron sin licencia, según el área de Conservación Urbana, y sin comunicación previa al Servicio de Patrimonio municipal. La intervención, además, fue informada negativamente en dos ocasiones por parte de técnicos del Consistorio.

El Ayuntamiento de Pamplona comunicó el pasado 20 de septiembre a la Asociación Astindu Gazte Elkarte el inicio de la incoación del expediente de resolución de la cesión por el incumplimiento de las condiciones que la regulaban.

En concreto, por la vulneración de punto 5 de las condiciones que indica que “cualquier reforma que quiera realizarse en el inmueble deberá contar con autorización municipal del Servicio de Patrimonio” y que “la cesionaria deberá solicitar y obtener cuantas licencias municipales necesite, en su caso, para tal adecuación y para el desarrollo de la actividad, que será conforme al planeamiento y normativa vigentes”. Hoy tras la intervención irregular ejecutada por la asociación se ha producido el cierre del edificio, mientras el Consistorio estudia la posible imposición de sanciones a la asociación por esa conducta.

OBRAS IRREGULARES E ILEGALES

El inmueble municipal, situado en el Camino de Molino de Caparroso número 4, estuvo cerrado hasta el pasado junio, después de haber acogido hasta mediados de 2011 el programa municipal ‘A cubierto’, destinado a la atención de personas sin hogar. El edificio ocupa una superficie de 90 metros cuadrados y consta de planta baja y dos pisos altos. La distribución por planta es de cinco dormitorios, comedor, cocina y aseo.

La Asociación Astindu Gazte Elkarte en el transcurso de dos meses, según los informes, derribó los tabiques de ladrillo de separación entre habitaciones, y entre éstas y el salón y también con una pared del baño, dejando aproximadamente tres filas de ladrillo suspendidas en el techo; en la parte de los tabiques se han lucido los techos.

Asimismo, está iniciada la construcción un pequeño muro de separación en la parte del baño como estructura de una barra de bar y se ha empezado a levantar con bloques una especie de zócalo en la sala de estar que tenía como propósito soportar un futuro escenario. Además se ha cerrado la puerta de acceso a la antigua sala de estar y se ha modificado la instalación eléctrica.

LA IDEA DEL AYUNTAMIENTO

En breve el Consistorio tiene previsto que comiencen a realizarse las obras de adecuación del edificio como espacio público juvenil autogestionado (Gaztetxe). Paralelamente el Ayuntamiento de Pamplona redactará, a principios de año, las bases de la convocatoria para regular la adjudicación del uso de este bien de propiedad municipal, ya con la categoría de espacio dotacional, de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad y concurrencia.

Los objetivos de la convocatoria serán, como la anterior cesión provisional, “cubrir la necesidad que existe de espacios alternativos gestionados desde y para la juventud que sirvan que permitan potenciar y consolidar un tejido juvenil activo, diverso, participativo y comprometido”.

La convocatoria estará abierta a las asociaciones. En ese sentido el Consistorio sigue apostando por poner en uso “inmuebles municipales en desuso o infrautilizados, fomentar la utilización de locales municipales por parte de entidades juveniles sin ánimo de lucro cuya actividad redunde en beneficio de la juventud y de Pamplona apoyando que la gestión sea compartida y favorecer el desarrollo de actuaciones socioeducativas, socioculturales, sociodeportivas y sociocomunitarias dirigidas a dinamizar la vida pública, a promover la participación juvenil y ciudadana y a impulsar el desarrollo comunitario”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal desaloja a los 'okupas' del chalé de Caparroso: Asirón rescinde la cesión y cierra el edificio