• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:41
 
 

PAMPLONA

La Policía Municipal de Pamplona celebra su festividad reconociendo a medio centenar de agentes y ciudadanos por su labor

En el acto, el jefe del cuerpo municipal ha advertido sobre el envejecimiento de la plantilla y la falta de autonomía de los entes locales.

La pollicia municipal celebra la festividad de San Miguel con el acto de entrega de condecoraciones. MIGUEL OSÉS_20
La policía municipal celebra la festividad de San Miguel con el acto de entrega de condecoraciones. MIGUEL OSÉS

La Policía Municipal de Pamplona ha celebrado su festividad este viernes, en un momento de "indefinición jurídica" con una Ley de Policías en fase de debate y estudio, que cuenta con el respaldo tanto de la jefatura como de la mayoría sindical.

Este es uno de los problemas a los que se enfrenta, junto con el envejecimiento de la plantilla y la falta de autonomía de los entes locales para poder planificar conforme a sus necesidades, según ha subrayado el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz, en el acto institucional celebrado en la Ciudadela con motivo de la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha presidido el acto que ha reunido a numerosas personalidades y autoridades navarras, entre las que se encontraban la consejera de Interior, María José Beaumont, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Joaquín Galve.

770 DETENIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO

La labor de las casi 500 personas que integran la plantilla de la Policía Municipal ha sido destacada por Munárriz quien ha detallado las actuaciones llevadas a cabo en el último año. Así, según ha dicho, desde la Oficina de Atención al Ciudadano se tramitaron 5.513 denuncias, lo que supone un 46% del total de asuntos presentados en Pamplona, un dos por ciento más que el año anterior, que han supuesto la detención de 770 personas.

Además las patrullas policiales atendieron 24.629 incidencias y más de 160.000 llamadas telefónicas y efectuaron 1.579 controles y un total de 1.758 intervenciones en el ámbito familiar, junto con acciones formativas en centros de enseñanza que han llegado a unos 16.000 alumnos en materia de seguridad vial y a 11.500 en materia de prevención de consumo de drogas, acoso en redes sociales y bullyng.

Munárriz ha destacado la "eficacia" de los agentes ante delitos como la violencia de género o contra la libertad sexual y como ejemplo ha citado que durante los pasados Sanfermines fueron detenidos casi el 90 % de los autores de estos delitos. Asimismo ha resaltado la labor realizada por los policías en relación con el plan de Amabilización del centro de Pamplona y el balance positivo de la experiencia de policía comunitaria, por lo que se va a extender a dos barrios más.

También ha aludido los cambios habidos dentro del cuerpo que marcan "un antes y un después" y les permiten avanzar en su apuesta por un modelo de policía de proximidad con un "arraigado sentido comunitario que además de garantizar la seguridad favorezca la convivencia y resolución de conflictos".

UNA PLANTILLA "ENVEJECIDA" CON UNA MEDIA DE EDAD DE 46 AÑOS

Munárriz ha apuntado además que el nuevo plan director y el reglamento de organización han contribuido a la normalización de las relaciones internas, lo que hace que se viva un clima "más calmado".

Finalmente se ha referido a los problemas a los que se enfrentan como el envejecimiento de la plantilla con una media de edad de 46 años y la falta de autonomía de los entes locales para poder planificar una política de plantilla acorde a sus necesidades.

A eso ha añadido la "situación de indefinición jurídica" que viven con una Ley de Policías en fase de estudio y debate que, según ha subrayado, ven con "buenos ojos", por lo que ha pedido colaboración para que pueda salir adelante.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, quien ha comentado que los dos objetivos que se habían marcado, el de implantar un modelo de policía de proximidad y sanear el ambiente de trabajo crispado que había, se han cumplido o están muy avanzados. "Las bases del nuevo de la Policía Municipal están ya fijadas", según Asirón, quien ha considerado satisfactorio el trabajo realizado en estos tres años de legislatura

TODOS LOS CONDECORADOS EN EL ACTO

En el acto se ha reconocido a personas e instituciones que han colaborado con la Policía Municipal, así como a agentes de este cuerpo. Se han concedido diez medallas de servicios distinguidos, 31 felicitaciones públicas y 16 reconocimientos ciudadanos.

Se han entregado diez medallas de servicios, el máximo reconocimiento que otorga la Policía Municipal de Pamplona. Las han recibido diez agentes del cuerpo local, el subinspector Ricardo Martínez García, y los agentes de policía Joaquín Puy Clemente, Manuel Soto Rivas, Laura Serralvo Gómez, Julio César López Polo, Patxi Cortázar Jiménez, Tomás Ignacio Pérez Sancho, José Enrique Pérez Beorlegui, Carmelo Otano Urra y Francisco Javier Sánchez González.

En cuanto a las felicitaciones públicas, se han entregado un total de 31, treinta a policías municipales y una a un agente de la Policía Foral, Juan Carlos Grande Burdiel. De la Policía Municipal de Pamplona se ha reconocido a Antonio José Sánchez López, Juan Antonio Castro Moraza, Yolanda Viedma Gómez, Alejandro Palacín Buil, Javier Eguaras Huici, Roberto Lumbier Sanz, Íñigo Zoco Alzueta, Javier Ansoáin Cambra, Miguel Duque Rodríguez, Juan José Casado Gómez Miguel Ángel Ortega Catalán, María Susana Ortigosa Pedrón, Susana Guillén Moler, Juan Antonio Zamora Cirauqui, Carlos Elías Arnedo Aizagar, Francisco Javier Elcano Arca, Alberto Mauricio Novoa, Jorge Mori Igoa, Concepción Mateo Pérez, Jesús Terés Irigaray, Ricardo Asiáin Antón, Javier Les López, Aitor Gutiérrez Guerrero, Juan José Iriso Vizcay, Jesús Alberto Blanco González, Francisco Grande Peña, Esteban Sola Navarro, Daniel Cuesta Alcalá, Ignacio Íñiguez Asio y Ángel Erro Garralda.

La Policía Municipal ha querido también reconocer a aquellas personas y entidades por su colaboración. Por ello, se han entrega 16 reconocimientos ciudadanos. Entre ellos, a la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona, Margarita Pérez-Salazar Resano; a las técnicas de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Zaloa Basabe, Laura Laquidáin y Vanessa Eguiluz; al personal técnico de ANIMSA María del Carmen Galarza, Bixen Igarzabal y Daniel Lasaosa; a las responsables de Tapicería y del Tajo de costura del Empleo Social del Ayuntamiento, Marian Marcos y Edurne Sánchez; a la auxiliar administrativa del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Idoia Bengoa; o a la cordinadora de la red de profesionales del centro de idiomas CCI, María Luisa Parajón. Asimismo se ha agradecido a varios ciudadanos como Luis Carmona, Fabiana Vieira, María Ángeles Leoz y Ray Fernández por diferentes actuaciones y colaboraciones llevadas a cabo en el último año con la Policía Municipal para favorecer la seguridad en la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal de Pamplona celebra su festividad reconociendo a medio centenar de agentes y ciudadanos por su labor