PREMIUM  PAMPLONA

El pleno de Pamplona aprueba que Conde Rodezno se llame Libertad y Bildu no lo acepta

El grupo del alcalde Asirón no transige con los designios del pleno y trata de colar una moción de urgencia para una consulta popular.

El alcalde Asirón pasa junto al grupo municipal de UPN. PABLO LASAOSA
El alcalde Asirón pasa junto al grupo municipal de UPN. PABLO LASAOSA  

Conde Rodezno, Serapio Esparza y Plaza de la Libertad. Son tres nombres para una misma plaza y ninguno de ellos es definitivo. 

El alcalde Asirón impuso sin consulta alguna el de Serapio Esparza, pero fue reprendido por el resto de grupos municipales y colectivos de memoria histórica. 

Durante el pleno de Pamplona celebrado en la tarde del jueves se ha aprobado una moción del PSN para que la plaza de Conde de Rodezno pase a llamarse de la Libertad. La moción ha contado con los votos afirmativos de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra y la oposición de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, excepto la edil Laura Berro, que se ha abstenido.

A última hora de la noche, los grupos de Bildu, Aranzadi y Geroa Bai han presentado la enmienda que querían introducir en la moción del PSN como moción de urgencia y han propuesto "establecer un diálogo" con los colectivos memorialistas y los grupos municipales con el fin de "consensuar" un nombre para la plaza de Conde de Rodezno.

La moción no ha pasado la urgencia, al no apoyar I-E la intención de Bildu y Geroa Bai, en lo que abre una brecha entre los miembros del equipo de gobierno. 
 

PLAZA DE LA LIBERTAD

En cuanto a la moción de la Plaza de la Libertad, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha destacado en la defensa de la moción que plaza de la Libertad es un "nombre que a nadie puede molestar" porque "la libertad es un valor que permanecerá en el tiempo y también viene apoyado por el colectivo Txinparta y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra".

La representante de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha indicado que apoya la denominación de plaza de la Libertad "por ser uno de los valores a defender", al tiempo que ha deseado tener un nombre por unanimidad y ha achacado a EH Bildu y Geroa Bai no tener ningún argumento en contra de esta nominación excepto que lo apoya UPN.

El portavoz de EH Bildu, Joxe Abaurrea, ha incidido en que el debate "no es Libertad o Serapio Esparza", como propone el equipo de gobierno, sino si se lleva a un proceso de consulta ciudadana.

En este sentido, ha instado al resto de grupos a que lo "demuestren" y ha acusado a UPN de "marrullería política".

La representante de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha defendido la figura del arquitecto Serapio Esparza, un hombre "represaliado" y que destacó en el diseño del Segundo Ensanche pamplonés.

Gómez ha rechazado la asignación de plaza de la Libertad por ser un término "abstracto y difícil", y ha incidido en que cuesta entender que se quiera "censurar un proceso de participación en nombre de la libertad".

Desde Aranzadi, su representante Ana Lizoain ha explicado que recibió "con agrado" la iniciativa de cambiar el nombre por Serapio Esparza, ya que "más que valorar el nombre se valoró por el cambio".

Ha apoyado la enmienda para tener en cuenta "ésta y otras propuestas que surjan de un proceso participativo y que éste sea positivo".

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha defendido que el nombre Libertad es una palabra "integradora y es positiva", ha negado que sea una "triquiñuela" de su partido, ha valorado que "no se está siendo justo con Serapio Esparza" y se ha ofrecido a que se busque un lugar para su figura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pleno de Pamplona aprueba que Conde Rodezno se llame Libertad y Bildu no lo acepta