PREMIUM  PAMPLONA

Arruinan con pintadas el mural de la Reina europea de la Comparsa en la plaza de los Fueros de Pamplona

Varios desconocidos han destrozado la obra que fue pintada en el interior de la zona peatonal en el año 2001. 

El mural de la Plaza de los Fueros destrozado por una pintada.
El mural de la Plaza de los Fueros destrozado por una pintada.  

El mural de la Plaza de los Fueros de Pamplona ha aparecido lleno de pintadas y grafitis sobre la figura de la reina europea de la comparsa de gigantes. 

Los hechos han ocurrido en fechas recientes y sobre el garabato que estropea el mural se han colocado el acrónimo ACAB, una fórmula despectiva de referirse a la policía exportada de los países anglosajones (All cops are bastards).

El dibujo y la idea del mural fue obra de Natalia Villar, que lo ideó y pintó en el año 2001. En el año 2007 se repintó y durante mucho tiempo ha sido respetado por los habituales vándalos de los grafitis que se dedican a estropear el mobiliario urbano de la ciudad, hasta ahora. 

La plaza de los Fueros se ideó en el año 1975 por los arquitectos Rafael Moneo y Estanislao de la Quadra Salcedo. Con el curioso diseño se solucionó el tráfico y el paso peatonal con los distintos pasos subterráneos aislados de los coches. 

Años más tarde se decidió, por encargo municipal, decorar con el mural ahora dañado la parte interior de una de las jardineras. En la zona verde, además, se recuerdan las tres zonas forestales de Navarra, con pinos de las Bardenas, robles y encinos de la Zona Media y pinos, abetos y hayas de La Montaña. 

El consistorio deberá decidir ahora que hace con la situación, ya que el mural y el dibujo de la autora ya generaron polémica hace ahora tres años. En 2015, la autora del mural reclamó una indemnización al consistorio por daño a la propiedad intelectual. 

En algunos de los mantenimientos del dibujo se habían cambiado los colores, se había colocado un cuadro eléctrico y había sido eliminada la firma de la autora, que tenía el dibujo registrado, de ahí la reclamación económica que se cifró, en su momento, en más de 110.000 euros. 

El consistorio argumentó que la firma de la autora había desparecido también con motivo de una de las limpiezas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arruinan con pintadas el mural de la Reina europea de la Comparsa en la plaza de los Fueros de Pamplona