PREMIUM  PAMPLONA

Una plaza central para Lezkairu: se reanudan las obras para terminar esta zona que contará con una pérgola o un parque infantil

La plaza se abre al sur del parque Alfredo Landa, delimitada por las avenidas Juan Pablo II y Cataluña, y por las calles Mutilva Alta y María Lacunza.

Viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.
Viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona retoma esta semana la plaza central de Lezkairu con la adjudicación de las obras. Este miércoles, Gerencia de Urbanismo analizará el expediente para la adjudicación del contrato, con el que se retoma el proyecto una vez que se resolviese el contrato de obras con la anterior adjudicataria, Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras.

A este nuevo concurso, convocado el pasado mes de febrero, se presentaron seis ofertas, siendo la propuesta de adjudicación a favor de Excavaciones Fermín Osés SL, por un importe total de 769.171 euros (IVA no incluido), ha informado el Consistorio en una nota.

Las obras consisten en la terminación de la urbanización de la plaza central de Lezkairu, que se abre al sur del parque Alfredo Landa, delimitada por las avenidas Juan Pablo II y Cataluña, y por las calles Mutilva Alta y María Lacunza.

En la actualidad, la plaza se encuentra con la solera realizada, a falta de la colocación del pavimento de terminación, de los trabajos de riego y jardinería, mobiliario urbano y luminarias.

Se trata de una plaza que ordena los espacios para facilitar la conexión entre los viales que la atraviesan norte-sur y este-oeste, pero también para generar espacios que posibiliten un uso de las misma por los vecinos, como lugar en el que se puedan realizar gran variedad de actividades. Las zonas de estancia se agrupan facilitando la relación entre personas, mediante grupos de bancos y colocando sombras, ha indicado el Consistorio.

Así, el proyecto plantea una continuidad en los pavimentos en cuanto al material, utilizando piezas similares al entorno ya existente, como son la piedra artificial y adoquín. El adoquín entra en la plaza, difuminándose de tal manera que marca una relación de ésta con el entorno y 'une' los espacios.

En el interior de la plaza, la agrupación de arbolado generará zonas de sombra para estancia o reposo, y zonas de sol como tránsito y conexión con las calles principales. Destaca en el centro de la plaza una agrupación de parterres arbolados entre los que transcurren caminos internos que quedan recogidos por la vegetación y acompañados por bancos a modo de zona de estancia.

En la plaza se dispondrá de una zona de juegos infantiles. Como elemento singular, se colocará una pérgola con estructura metálica y listones de madera, que permitirá sombrear una zona de la plaza mientras el arbolado no tenga entidad, y que albergará una hilera de bancos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una plaza central para Lezkairu: se reanudan las obras para terminar esta zona que contará con una pérgola o un parque infantil