PAMPLONA

Bildu no condena las pintadas en favor de etarras en Pamplona, pero pide rechazar las de sus 'herriko tabernas'

El mobiliario de la calle María Auxiliadora, en la Chantrea, ha aparecido con pintadas en favor del etarra 'Txikito'.

Pintadas aparecidas en una herriko taberna de la Rochapea. ERNAI
Pintadas aparecidas en una herriko taberna de la Rochapea. ERNAI
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado, con la abstención de EH Bildu, las pintadas aparecidas en favor de preso de ETA Iñaki Bilbao y, con la abstención de NA+, un texto más genérico que rechaza "cualquier pintada en la medida que pueda suponer una amenaza o una humillación a las víctimas".

"Los bancos, macetas y el firme" de la calle María Auxiliadora, recién rehabilitada, han sido "vandalizados para apoyar al etarra Iñaki Bilbao, alias Txikito, condenado por el asesinato del concejal de Orio Óscar Priede", se denuncia en la exposición de motivos de la iniciativa impulsada por Navarra Suma, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai.

Con sus votos y la abstención de EH Bildu ha salido adelante el texto que rechaza "el nuevo intento de movimientos de la izquierda abertzale de utilizar las calles de nuestra ciudad como valla publicitaria del entorno etarra".

En un segundo punto, se muestra "el apoyo del Consistorio a las víctimas de ETA por el dolor que les produce observar cómo todavía hoy se sigue apoyando a los asesinos de sus familiares mediante pintadas u homenajes".

Finalmente se condena "todo acto o acción de apoyo o enaltecimiento de la banda terrorista ETA y de sus miembros".

En relación con las pintadas EH Bildu y Geroa Bai han presentado otra declaración que igualmente ha sido aprobada, en este caso cono los votos a favor de los impulsores y PSN y la abstención de Navarra Suma.

Los proponentes señalan que durante las últimas semanas han aparecido en las calles de Pamplona y pueblos de la comarca "multitud de pintadas amenazantes e insultantes contra el partido político EH Bildu, que forman parte de una campaña de difamación contra la coalición abertzale con insultos como nazis y asesinos, entre otras cosas".

Asimismo, añaden, "también se han detectado pintadas en los últimos días en el mobiliario y en la decoración horizontal de la recién estrenada actuación de la calle María Auxiliadora en favor del miembro de ETA Iñaki Bilbao".

"Estas pintadas amenazantes e insultantes contra partidos políticos y víctimas de ETA no tienen lugar en el camino hacia la convivencia en nuestra ciudad" sostienen por lo que se acuerda el rechazo de "cualquier pintada en la medida que pueda suponer una amenaza o una humillación a las víctimas" y se insta al Ayuntamiento a "limpiar estas pintadas cuanto antes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no condena las pintadas en favor de etarras en Pamplona, pero pide rechazar las de sus 'herriko tabernas'