PREMIUM  PAMPLONA

Un correo electrónico desvela cómo Bildu presiona a los letrados en Pamplona: "Medio párrafo suficiente"

La concejal Patricia Perales envió el mensaje a una de las técnicas municipales diciéndole cómo debía hacer un informe sobre una ordenanza municipal.

Joseba Asiron y Patricia Perales (Bildu) en una comparecencia en el consistorio. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asiron y Patricia Perales (Bildu) en una comparecencia en el consistorio. IÑIGO ALZUGARAY  

Una nueva 'cazada' a Bildu intentando dirigir e influir en los letrados del Ayuntamiento de Pamplona para su propia conveniencia. Y no es la primera vez. 

La concejal abertzale Patricia Perales se dirigió recientemente a una de las letradas municipales en un correo electrónico advirtiéndole de cómo debería ser su trabajo ante un informe jurídico solicitado por otro grupo político: "Con medio párrafo sería suficiente". 

En concreto, el grupo de Aranzadi-Podemos solicitó a los responsables letrados del consistorio que argumentaran con base técnica el proyecto de ordenanza de Igualdad. 

Tal y como ha podido confirmar este medio, el correo ahora cuestionado lo dirigió Perales después de preguntar, en el mismo envío, si se había pedido el informe y si se había enviado. 

Es en ese momento cuando la concejal le insta a la letrada a que su informe no ocupe más allá de "medio párrafo", tratando así de quitar importancia y valor al texto técnico.

El informe entregado finalmente por la profesional no se ciñe a las advertencias de la abertzale, sino que se desarrolla de una manera más extensa. 

El grupo municipal de UPN en el consistorio exigió en comisión respeto a los funcionarios para que puedan hacer su trabajo "en libertad", ante el enésimo intento de Bildu por manipular el trabajo de los empleados municipales. 

No es la primera vez que ocurre algo así en el consistorio con la utilización de Bildu de los letrados municipales

En plena polémica por la ausencia de alcoholemia a la concejal Maider Beloki tras atropellar a dos ancianos en el día de Nochevieja, se pidieron varios informes sobre la actuación de la agente 051, que atendió el accidente y que incumplió la directriz policial. 

En ese caso, otro correo electrónico desveló los 'chanchullos' de Bildu con los informes jurídicos cuando la directora del servicio jurídico del Ayuntamiento respondió al concejal Aritz Romeo de la siguiente manera: 

"No se si prefiere que el informe lo hicieran otras (en referencia a otras letradas), así que os paso uno firmado por mí y otro en word por si hay que cambiar algo o Aritz prefiere que lo haga alguna de vosotras", señalaba aquel correo que demostró cómo Bildu amoldaba los informes jurídicos a sus intereses. 

Es decir, la propia abogada municipal reconocía que dejaba en manos de Bildu los cambios que quisieran hacer en el informe jurídico sobre el caso para adaptarlos a sus intereses políticos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un correo electrónico desvela cómo Bildu presiona a los letrados en Pamplona: "Medio párrafo suficiente"