PREMIUM  SOCIEDAD

Cien años con La Pamplonesa: un libro recorre la historia de la banda que ameniza a la ciudad

La obra cuenta también con un gran repertorio fotográfico, que se ha completado con una exposición en el Palacio del Condestable.

Presentación del libro sobre el centenario de La Pamplonesa. NOEMÍ VERA
Presentación del libro sobre el centenario de La Pamplonesa. NOEMÍ VERA  

El libro 'Cien años con La Pamplonesa' se ha presentado este martes en el Palacio del Condestable. Se trata de una publicación que recorre la historia de la banda musical con ocasión de su centenario. Esta obra se enmarca dentro de las celebraciones que han preparado para conmemorarlo.

Luis María San Martín, musicólogo y miembro veterano de la banda, ha señalado que este libro era algo que había que hacer, porque "la historia hay que escribirla y debe quedar para los venideros". Remarca también la evolución de la entidad, que nació en el año 1920 y ha sabido permanecer hasta hoy con una mezcla de tradición y novedad.

La obra narra "la historia de la banda y su evolución con la historia de Pamplona", ha declarado San Martín, quien ha explicado que el libro se estructura cronológicamente en tres apartados: desde su creación  en 1919 hasta que el Ayuntamiento asume su gestión en 1942, desde esa fecha hasta que en 1987 vuelve a ser una asociación cultural, y desde 1987 hasta la actualidad.

Por su parte, Rebeca Madurga, musicóloga y Doctora en Humanidades, ha explicado que 'Cien años con La Pamplonesa' concilia el interés divulgativo que puede tener para cualquier ciudadano de Pamplona y el rigor científico que interesaría a un integrante de la banda.

Además, subraya que se le ha dado una perspectiva nueva, con datos desconocidos hasta ahora, como por ejemplo, la identidad de los primeros integrantes o su relación con el Ayuntamiento y asociaciones.

Presentación del libro sobre el centenario de La Pamplonesa y una exposición sobre la banda en el Palacio Condestable de la capital navarra. NOEMÍ VERA

El libro cuenta con la participación de personajes de la cultura navarra como el dibujante César Oroz, la compositora Teresa Catalán, Jose Luis Turrillas (hijo) o el periodista Pedro Lozano Bartolozzi.

Javier Marquínez, co-autor del libro junto a Madurga y San Martín, además de historiador, ha remarcado que "hablar de La Pamplonesa es hablar de la ciudad y hablar de la ciudad es hablar de La Pamplonesa".

La obra,que supone un aporte cultural para la ciudad y remarca la entidad corporativa de la asociación, se venderá al precio de ocho euros a partir de la semana que viene.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cien años con La Pamplonesa: un libro recorre la historia de la banda que ameniza a la ciudad