• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 06:26

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona vuelve a la normalidad tras sufrir la mayor crecida del Arga de las últimas dos décadas

La Policía Municipal ha recomendado "precaución por la posibilidad de suciedad en calzada".

El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona y su Comarca ha comenzado este sábado a recuperar la normalidad después de sufrir este viernes la mayor crecida del río Arga desde que hay registros, un sistema de medición que comenzó en el año 2000.

El río Arga, a su paso por la capital navarra, llegó a alcanzar una altura de 4,80 metros con un caudal de 608,31 m3, según los datos del sistema de control de estaciones de aforo del Gobierno de Navarra. Como comparativa, en las inundaciones de 2013 se midió un máximo de 492 m3 por segundo en el término municipal de Burlada.

En estos momentos todo el entramado urbano de Pamplona se encuentra abierto al tráfico, ha informado en su perfil de Twitter la Policía Municipal de Pamplona, que ha recomendado precaución por la posibilidad de suciedad en la calzada.

Los vecinos con plaza de garaje en el entorno de las calles Río Arga y Errotazar y que no tengan tarjeta de zona azul podrán estacionar de manera gratuita en el aparcamiento de la campa del Paseo Anelier y a lo largo de toda la calle Río Arga.

El Ayuntamiento de Pamplona ha adoptado esta medida para poder ofrecer una alternativa a los afectados por la crecida del río Arga, mientras se soluciona la situación de sus garajes, que han quedado impracticables desde la madrugada del viernes.

Durante este sábado tampoco estará en funcionamiento la zona azul en los barrios más afectados por las inundaciones, Rochapea y San Jorge.

Desde primeras horas de la mañana, los servicios de limpieza recorren las calles para despejar de barro y suciedad las zonas que se vieron anegadas por el agua. A su vez, los vecinos se afanan también en las labores de limpieza y control de los daños en portales, garajes, locales y diferentes establecimientos que se han visto afectados por la crecida.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, durante los próximos cuatro días, desde este sábado hasta el martes, Policía Municipal de Pamplona va a poner en marcha dos unidades móviles desde las que se ofrecerá a los vecinos de las zonas más afectadas por las inundaciones información y asesoramiento sobre la forma de reclamar los daños al Consorcio de Seguros.

Se situarán en el Paseo Anelier de la Rochapea, en la campa junto al río Arga; y en la intersección de las calles A y B D del polígono de Landaben, y atenderán en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

A lo largo de este sábado, más de un centenar personas se han acercado a los puntos informativos. Asimismo, Policía Municipal se ha puesto en contacto con las empresas afectadas en Landaben para ofrecerles su asesoramiento. Los agentes instruyen a los ciudadanos para obtener fotografías de los daños producidos, para poder adjuntarlas a la reclamación de daños, y dirigen a los afectados hacia sus compañías o al Consorcio de Compensación de Seguros para dar el parte de daños.

En concreto, en el punto móvil de Rochapea se ha atendido a 83 personas, de las que 33 presentaban reclamaciones sobre vehículos, 46 sobre trasteros, dos de empresas y otras dos de viviendas. Además, los agentes han visitado 11 comercios y 7 bajeras, garajes y trasteros afectados. Por su parte, la unidad de Landaben ha atendido una veintena de reclamaciones, 8 de ellas relacionadas con vehículos y 12 con locales o enseres.

Por otro parte, el Transporte Urbano Comarcal ha iniciado este sábado su servicio con normalidad después de sufrir a lo largo del viernes varias afecciones.

En estos momentos, únicamente permanece cortado el puente de San Andrés de Villava, por lo que la línea 4H (Huarte-Barañáin) ha modificado su recorrido y no presta servicio en las paradas de Martiket y San Andrés, ha informado TCC.

Por su parte, la línea 14 (Ayuntamiento-Rochapea), no accede al Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona vuelve a la normalidad tras sufrir la mayor crecida del Arga de las últimas dos décadas