• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona regresará a la época medieval: más de 100 puestos conforman el Mercado de los Tres Burgos

Los puestos será acompañados de música ambiental, teatros y representaciones por las calles del Casco Antiguo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, visitan el Mercado de los Tres Burgos, organizado dentro de los actos del Privile (11)
Imagen de archivo del Mercado de los Tres Burgos de Pamplona ARCHIVO

Regresa a Pamplona el tradicional Mercado Medieval de los Tres Burgos se desarrollará este año los días 6, 7 y 8 de septiembre.

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado en el Portal de Contratación de Navarra el pliego de condiciones que rige la concesión de la licencia de ocupación de la vía pública para ubicar ese mercado con entre 100 y 120 puestos de alimentación, artesanía u otros productos.

El mercado ocupará, con carácter general, las calles Mercaderes, Plaza Consistorial, Nueva, plaza del Consejo, plaza de San Francisco, Eslava y calle Mayor.

Las entidades interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 19 de junio en los registros municipales o en cualesquiera otros recogidos en la ley.

Pueden tomar parte en esta licitación personas naturales o jurídicas con plena capacidad para obrar y que no estén incursas en causas de exclusión, prohibición o incompatibilidad para contratar; que estén dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y al corriente en el pago del mismo; que no tengan deudas con el Ayuntamiento de Pamplona en periodo ejecutivo; y que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de Seguridad Social, de seguridad y salud en el trabajo y de prevención de riesgos laborales.

En el caso de empresas o entidades que participen de forma conjunta, tendrán que presentar un documento privado en el que se manifieste la voluntad de concurrencia conjunta, con el porcentaje de participación de cada una de ellas y la designación de una persona representante.

El mercado estará abierto el viernes 6 por la tarde, de 17 a 21 horas, y el sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 horas y de 17 de 21 horas.

El Mercado Medieval de los Tres Burgos se organiza en conmemoración del Privilegio de la Unión cada 8 de septiembre. Se considera una actividad de interés para la ciudad que dota de animación y ambiente al Casco Antiguo durante esos días.

Para llevar a cabo la adjudicación, se valorarán conceptos como la estructura y estética del mercado, el surtido de productos que se ofrece, la animación complementaria y los habituales criterios sociales.

En el primer apartado se tendrá en cuenta la estética de los puestos, la del mercado en general y la de los artesanos y artesanas, que deberán ofrecer una imagen medieval.

La oferta de productos debe incluir tanto alimentación como no alimentación, además se valorará la variedad de productos, la calidad y la presencia de productos de Navarra.

La animación complementaria al mercado incluye música ambiental, teatralizaciones y representaciones por la calles, marionetas y espectáculos de malabares; la realización de talleres y demostraciones de oficios de antaño abiertos a la participación del público; o la instalación de una taberna medieval en la plaza de San Francisco.

Por último, en los criterios sociales se tendrán en cuenta aspectos como los productos de comercio justo que se ofrezcan o el compromiso de contratación de personal de colectivos desfavorecidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona regresará a la época medieval: más de 100 puestos conforman el Mercado de los Tres Burgos