PREMIUM  PAMPLONA

'Otras Luces', la muestra de videoarte que llega a Pamplona para convertir sus fachadas en un cine urbano

Es la segunda edición de este evento, que contará con las proyecciones de 17 artistas y un espectáculo de vídeo-mapping en la Ciudadela.

Un proyector junto a la calle Eslava de Pamplona
Un proyector junto a la calle Eslava de Pamplona  

La II Muestra de Videoarte 'Otras Luces' llenará de nuevo de imágenes las calles y rincones de Pamplona, donde se proyectarán las creaciones de 17 artistas en fachadas, muros y otros espacios del Casco Antiguo durante diez días desde el comienzo del invierno hasta el comienzo del año.

En esta edición, a las proyecciones se suman además distintos talleres de cine y vídeo, y un espectáculo de vídeo-mapping sobre la fachada de la Sala de Armas de la Ciudadela.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, ha presentado en rueda de prensa la programación completa de 'Otras Luces', una iniciativa con la que el Ayuntamiento quiere seguir apostando por el arte, la expresión artística y la vanguardia de la ciudad de Pamplona. Han acompañado a la concejala en la presentación el comisario de la muestra, Gonzalo de Pedro; el cineasta y coordinador del taller 'Otras pequeñas luces', Oskar Alegría; y el autor del vídeo-mapping, Ángel Sandimas.

CALLES A LAS QUE LLEGARÁ EL 'VIDEOARTE'

Esta segunda Muestra de Videoarte tendrá lugar del jueves 21 de diciembre hasta el lunes 1 de enero. Las proyecciones se realizarán a partir del anochecer, de 18.30 a 21.30 horas, en ocho espacios de la ciudad, conformando un recorrido artístico y sensorial: los exteriores del Teatro Gayarre, la calle Javier, el pasaje del Seminario, la calle Eslava, el Rincón de Pellejerías, el Portal de Francia, el baluarte de Guadalupe y el Palacio del Condestable. En cada uno de esos espacios se proyectarán continuamente las piezas durante tres horas.

Las 17 obras que se podrán ver están creadas por artistas de nueve países (España, Estados unidos, Brasil, Japón, Francia, Bélgica, Austria, Alemania y Reino Unido), que proyectarán relatos de afecto, de ideas, paisajes cotidianos e introspectivas, proyectos imposibles y cantos al futuro. Varias de estas obras forman parte de la colección Pi Fernandino que han cedido su uso para la muestra.

MÚSICA EN DIRECTO Y VIDEOARTE EN EL TEATRO GAYARRE

El 28 de diciembre, además, habrá un espectáculo de música en directo y videoarte en la fachada trasera del Teatro Gayarre a partir de las 20 horas. Se trata del show musical 'Bumaye!', un espectáculo con proyecciones en directo, improvisación y mucho humor.

La música troncal del espectáculo son las canciones de Cabezafuego, a las que la artista multimedia y dibujante Beatriz Sánchez pone imágenes improvisadas en directo. La técnica que utiliza es collage, dibujo, pintura o escultura, elementos que se combinan entre sí y que son recogidos a través de una webcam dirigida a su mesa de trabajo.

Junto a las proyecciones, este año la muestra incorpora un vídeo-mapping, una obra de animación de Ángel Sandimas que podrá disfrutarse en la fachada de Sala de Armas de la Ciudadela. El vídeo-mapping se proyectará del 27 al 30 de diciembre, de 18 a 20.30 horas, con pases cada media hora.

La obra, titulada 'Le Souvenir d'Ava', será un viaje en el tiempo y en el espacio. Ava buscará incansable algo que nunca estuvo realmente lejos. Nostalgia, amistad, aventura y fantasía se unirán en un espectáculo de luz y sonido que conseguirá transportar al espectador hasta el lugar donde viven los recuerdos de Ava.

Además, este año, la muestra de 'Otras luces' tendrá una versión juvenil, que crearán jóvenes de la ciudad en un taller dirigido por el cineasta Oskar Alegría y que después proyectarán por el barrio de la Chantrea. Del 21 al 29 de diciembre, Alegría dirigirá un taller de cine efímero con el objetivo de crear un cine portátil, instantáneo, callejero.

Lo hará en el barrio de la Chantrea, con jóvenes de 14 a 18 años, que crearán películas en las mismas calles en las que viven y que después las proyectarán en pantallas encontradas al azar cerca del barrio: una pared blanca, una sábana tendida, el lomo de un caballo, una valla de publicidad vacía o la lona de un camión. La proyección de estas creaciones podrán verse el sábado 30 de diciembre.

TALLERES ARTÍSTICOS PARA NAVIDADES

Junto a este taller, el Ayuntamiento ha programado otros tres talleres muy artísticos para estas Navidades que se desarrollarán en la Sala de Armas de la Ciudadela. Dos de ellos están dirigidos a niños y niñas de 7 a 14 años y enseñarán a realizar un videoclip casero (del 27 al 29 de diciembre) y un teatro de papel animado (del 2 al 4 de enero). Los dos talleres se desarrollarán en horario de 11 a 13 horas y la inscripción puede realizarse a través del teléfono 010 o 948 420100. El precio para cada taller completo es de 5 euros.

El tercer taller está abierto a participantes de todas las edades. Se trata de una invitación a descubrir el aspecto lúdico del arte, a realizar un trabajo artístico de la mano de artistas locales. Este taller lleva por título 'Carabí-Carabá, cierra los ojos y verás' y tendrá lugar en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela, del 27 al 29 de diciembre, y del 2 al 4 de enero, de 17.30 a 19.30 horas. La participación es libre, hasta completar el aforo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Otras Luces', la muestra de videoarte que llega a Pamplona para convertir sus fachadas en un cine urbano