• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Pamplona traslada su solidaridad a la ciudad hermana de Paderborn tras los tornados

La localidad alemana se vio afectada el pasado viernes por las inclemencias meteorológicas, que acabaron con la vida de una persona.

Vista aérea de la ciudad alemana de Paderborn. ARCHIVO
Vista aérea de la ciudad alemana de Paderborn. ARCHIVO

La ciudad alemana de Paderborn, hermanada con Pamplona, se vio afectada el pasado viernes por una serie de tornados que acabaron con la vida de una persona. Además, se registraron decenas de heridos y numerosos daños materiales, por valor de millones de euros. 

En este contexto, el alcalde de la capital navarra ha querido enviar un mensaje a su homólogo en la ciudad alemana. De esta forma, Enrique Maya le ha hecho llegar a Michael Dreier "todo el apoyo y toda la solidaridad de la ciudad de Pamplona".

Asimismo, Maya ha resaltado el ofrecimiento de la ciudad para colaborar "de alguna manera" con la población de Paderborn. El objeto de esa posible ayuda sería afrontar la reparación tras estos fenómenos climatológicos que han causado tanta destrucción.

El pasado viernes, se activaron avisos por tormenta y vientos de hasta 130 kilómetros por hora provocadas por una 'mezcla explosiva' de aire cálido y frío. Esta situación de alerta meteorológica se centró en algunos lugares del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra la ciudad de Paderborn. El mal tiempo afectó primero al oeste del país, donde el tráfico de trenes de alta velocidad se vio interrumpido, y después se extendió hacia el este.

TRES TORNADOS ASOLARON LA REGIÓN

La tormenta generó tres tornados que barrieron partes de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. Un tornado azotó de lleno Paderborn y se saldó con un fallecido y 43 heridos. De estos, 30 tuvieron que ser trasladados al hospital. Además, se cifran en varios millones de euros los daños causados en la ciudad, incluidos techos arrancados de casas, ventanas rotas y varios árboles arrancados de raíz.

Las escuelas y guarderías permanecen cerradas a la espera de reparar los daños. El Servicio Meteorológico Alemán ha advertido, además, de que el mal tiempo continuará esta semana, con fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

La región de Renania del Norte-Westfalia ya se vio muy afectada en el mes de julio del año pasado por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y costaron la vida a más de 180 personas.

Cabe recordar que Pamplona y Paderborn mantienen un hermanamiento de 30 años. En concreto, desde que el 6 de diciembre de 1992 firmaran un acuerdo de amistad y colaboración. El fin del mismo es que sus poblaciones e instituciones estrechen lazos culturales, económicos, sociales o deportivos, así como para promover proyectos que redunden en el beneficio de su ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona traslada su solidaridad a la ciudad hermana de Paderborn tras los tornados