PAMPLONA

Pamplona se compromete con los principios de la transición ecológica inteligente y sostenible

El Ayuntamiento “se compromete a realizar un consumo responsable en sus actuaciones y contrataciones de productos".

Varias personas caminan por la calle Estafeta durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Varias personas caminan por la calle Estafeta durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés  

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración, presentada por el grupo municipal de EH Bildu, contra la obsolescencia programada de los productos y a favor de la Estrategia Europea 2020.

En la declaración, el Ayuntamiento “se compromete a realizar un consumo responsable en sus actuaciones y contrataciones de productos en base a los principios de la transición económica ‘inteligente, sostenible e integradora’ impulsada en la Estrategia Europea 2020”.

Esa Estrategia Europa 2020 dentro de la transición económica ‘inteligente, sostenible e integradora’ define la obsolescencia programada como un freno que incumple el principio de jerarquía de residuos recogido en la normativa.

La obsolescencia programada necesita una renovación de sus productos forzando el consumo para la sustitución, en vez de impulsar la reparación.

En un segundo punto, el Ayuntamiento se compromete a elaborar un informe “que determine la manera en que pueda llevarse a la práctica por parte de este ayuntamiento la transición ecológica ‘inteligente, sostenible e integradora’ recogida en la Estrategia Europea 2020”.

La declaración se ha aprobado con los 6 votos a favor de los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y las 5 abstenciones del grupo municipal de Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se compromete con los principios de la transición ecológica inteligente y sostenible