• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 23:16

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona más accesible: nuevo sistema de seguridad para los 300 trámites electrónicos del Ayuntamiento

El objetivo es facilitar la relación con el ciudadano y hacer más eficaces los más de 300 trámites que ofrece el Ayuntamiento online.

Imagen de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Pamplona. Archivo.
Imagen de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Pamplona. Archivo.

La sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona ha integrado entre sus requerimientos de seguridad el sistema nacional unificado de identificación Cl@ve, que garantiza los procesos sin necesidad de solicitud presencial.

Además, y en el mismo camino para lograr una mayor eficacia de los 300 trámites que ofrece el Consistorio de manera telemática, se han mejorado los mecanismos de firma electrónica para darles un uso más cómodo y poder recurrir a ellos también desde móviles y tabletas.

El sistema Cl@ve sustituye en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona al antiguo sistema de autenticación, por lo que a partir de ahora será suficiente con tener un usuario activo para realizar cualquiera de los trámites que el Consistorio da la posibilidad de realizar de manera telemática.

El análisis realizado a los trámites que actualmente ofrece el Ayuntamiento de Pamplona a través de su sede electrónica, ha dejado ver que los menos utilizados son los que, por sus características legales, requieren del uso de certificados electrónicos.

Debido a esta situación, y en su afán por acercar la administración a la ciudadanía, desde hace meses el Consistorio está trabajando para rebajar las barreras de entrada, pero garantizando siempre la seguridad necesaria para cada procedimiento.

En este sentido, el recurso al sistema Cl@ve se ha presentado como el más efectivo, ya que se trata de una solución compatible con los requerimientos de seguridad que exige la sede electrónica del Ayuntamiento, pero que para su uso a nivel básico no obliga a ningún tipo de solicitud presencial. El ciudadano, en este caso, debe pedir a través de internet el alta de un usuario, que luego se le envía por correo postal a su domicilio.

QUÉ ES EL NUEVO SISTEMA CLAVE

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante diferentes mecanismos de identificación, desde los más básicos (usuario más contraseña), hasta otros más robustos, como claves de un solo uso por mensaje SMS o aplicación móvil o certificados electrónicos que siguen siendo válidos.

Además, el sistema Cl@ve se puede utilizar en muchas otras Administraciones y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos. Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

MEJORAS EN LA FIRMA ELECTRÓNICA

La evolución de la tecnología y de las posibilidades que esta ofrece al ciudadano han hecho que la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona se haya tenido que ir renovando constantemente desde su puesta en funcionamiento en el año 2011. La generalización del uso de móviles y tabletas para realizar trámites en los últimos años ha hecho que también hayan tenido que evolucionar los sistemas de interacción con este tipo de dispositivos. Ahora, se dota de mayor comodidad a esas vías de acceso mejorando la firma electrónica.

El proceso para incorporar de manera efectiva a todos los trámites que lo requieran estas nuevas mejoras de accesibilidad comenzó ya hace unos meses y está previsto que finalice durante el verano, de tal forma que en unas semanas estará completamente implementado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona más accesible: nuevo sistema de seguridad para los 300 trámites electrónicos del Ayuntamiento