PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona suspende la aprobación de liquidaciones del impuesto de plusvalía hasta que se modifique el régimen foral

Los contribuyentes deberán seguir presentando declaraciones, aunque no se aprobarán las liquidaciones hasta la adecuación de la Ley Foral.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha suspendido la aprobación de liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, hasta que se modifique el régimen del impuesto en Navarra y se adecue a la legalidad.

Esta medida se toma a la vista de la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de junio de 2017, por la que se declaran inconstitucionales y nulos tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, en la medida en que se sometían a tributación por plusvalías situaciones de inexistencia de incremento de valor.

En concreto, la Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado los artículos 175.2, 175.3 y 178.4 de la Ley Foral de Haciendas Locales. "De esta manera, el resto del articulado, que no ha sufrido tacha de inconstitucionalidad, sigue en vigor, por lo que el impuesto permanece en vigor", ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Por ello, los contribuyentes deberán seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales de presentación de declaraciones tributarias, siguiendo para ello el procedimiento aprobado por la Ordenanza Fiscal Municipal reguladora del Impuesto, si bien por parte del Ayuntamiento no se aprobarán liquidaciones.

Esta situación provisional se prolongará hasta que el Parlamento de Navarra lleve a cabo las modificaciones necesarias en el régimen legal del impuesto de manera que se arbitre el modo de no cobrar un impuesto por plusvalías de parcelas cuando su valor haya disminuido, de acuerdo con los pronunciamientos de la sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona suspende la aprobación de liquidaciones del impuesto de plusvalía hasta que se modifique el régimen foral