PREMIUM  PAMPLONA

Reducir las emisiones: Pamplona se suma a un proyecto europeo para impulsar la transición energética

Cofinanciado por el programa Interreg Europe, aúna los esfuerzos de ocho ciudades y agencias europeas facilitando la transferencia de experiencias.

Encendido de Luces de Navidad por todas las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA
Encendido de Luces de Navidad por todas las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Pamplona se ha sumado al proyecto europeo POTEnT (Public Organisations Transform Energy Transition- Organizaciones públicas transforman la transición energética) para impulsar un mayor papel de los entes públicos en la transición energética y en la reducción de las emisiones de carbono.

El proyecto, liderado por la Agencia Local de Energía de Bretaña del Sur (ALOEN), está cofinanciado por el programa Interreg Europe y reúne a ocho ciudades y agencias de energía de toda Europa. En esa iniciativa participan también las ciudades de Parma (Italia), Milton Keynes (Reino Unido) y Ostrava (República Checa), así como las agencias del Sudeste de Suecia, de Tartu (Estonia), y de Ettlingen (Alemania), y la Universidad Erasmus.

POTEnT, según apunta el Ayuntamiento, pretende convertirse en un foro de debate y una herramienta de intercambio de experiencias exitosas en materia de transición energética, en la que cada uno de los integrantes expondrá los proyectos ya desarrollados en sus respectivas ciudades y agencias, y los avances que ha logrado.

Se trata, según los impulsores, de un proceso innovador de transferencia de conocimientos y un programa de tutoría, que servirán para facilitar el aprendizaje intensivo interurbano.

A través de esa colaboración, los ocho socios podrán mejorar los instrumentos de política local y regional y aprovechar las nuevas inversiones de los instrumentos de política del FEDER y los planes locales para reducir las emisiones de CO2. El proyecto, que echó a andar a principios de julio, se ha establecido un calendario de trabajo que abarca hasta julio de 2022.

Entre sus objetivo figura avanzar en la reducción de emisiones mediante la mejora de la prestación de servicios energéticos por parte de las autoridades públicas y en esa línea prevé mejorar las empresas públicas de servicios energéticos, aumentar la inversión en proyectos de reducción de emisiones de carbono y el empoderamiento a nivel local de los responsables en la toma de decisiones y de las comunidades locales.

A partir de julio de 2022, dará comienzo una segunda fase, de seguimiento de los resultados obtenidos, que durará doce meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reducir las emisiones: Pamplona se suma a un proyecto europeo para impulsar la transición energética