PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona apuesta por restringir el tráfico y descender la velocidad para frenar los accidentes en sus calles

El Grupo de UPN en Pamplona ha vuelto a pedir este lunes "medidas concretas y reales" contra los siniestros de tráfico.

Peatones y bicicletas cruzan un paso de cebra en la Avenida del Ejército de Pamplona (02). IÑIGO ALZUGARAY
Peatones y bicicletas cruzan un paso de cebra en la Avenida del Ejército de Pamplona (02). IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha asegurado este lunes que está trabajando en un plan global con cuatro líneas de actuación simultáneas y coordinadas para reducir las incidencias en las carreteras de la capital navarra.

La actuación en las infraestructuras (vías de tránsito y movilidad más seguras), la adopción de medidas coercitivas (controles, campañas específicas de velocidad, alcohol y drogas), educación vial (programas integrales y nuevos programas para bicicleta) y gestión de la seguridad vial son esos pilares sobre los que el consistorio dirigido por Asirón (EH Bildu) busca asentar esa filosofía denominada 'Ciudad 30'.

La primera línea de acción son las actuaciones en infraestructuras, en los pasos de peatones. El grupo de trabajo de movilidad va a confeccionar un inventario de los aproximadamente 3.000 pasos de peatones, analizándolos a través de fichas que arrojará un índice de seguridad y unas medidas correctoras.

Además, se va a crear un catálogo de pasos de peatones seguros que facilite su implantación. En este sentido, Gómez ha indicado que las actuaciones más inmediatas se circunscribirá a los entornos escolares.

De hecho, ya se ha aprobado una actuación en los pasos de peatones en el entorno de los colegios de Amaiur y Larraona, centros con los que, y en coordinación con las apymas, se están desarrollando caminos escolares seguros.

Asimismo, ya se está iniciando el estudio de otro entorno escolar para su inmediata actuación como es en el que se encuentran los centros del Sagrado Corazón y Liceo Monjardín.

En este ámbito, además, se ha confeccionado un inventario de señalización vertical y se ha comenzado a sustituir aquella obsoleta o que se encuentra en mal estado, a la vez que se procede en las diferentes campañas al pintado y repintado de la señalización viaria.

La segunda línea de trabajo es la de las medidas de control. Destaca la recuperación de la unidad de motos, el incremento de los controles de etilometrías, drogas, control de distracciones en la conducción, de documentación, motocicletas, ciclistas, etc. dentro de la propia planificación de la Policía Municipal, así como de las diferentes campañas programadas a nivel autonómico o estatal.

Asimismo, se va a modernizar el sistema de control de tráfico desde el centro de mando, dotando a Policía Municipal de un sistema digital de videowall, y cambiando paulatinamente las cámaras de control por otras más modernas.

También se va a incorporar otra cabina de radar y se van a actualizar las existentes y las de los radares móviles y sistemas de visualcar.

La tercera línea de actuación se centra en la educación vial. En este sentido, se dará continuidad a los programas de educación vial escolar, que el curso pasado contó con 16.383 participantes.

Este año se han iniciado contactos con las universidades para introducir también la educación vial en este ámbito. También se han realizado acciones de educación vial para infractores y jornadas sobre seguridad vial en bicicleta.

Además de continuar con estas actuaciones, se va a incidir en campañas formativas e informativas de concienciación y corresponsabilidad ciudadana dirigidas a conductores, peatones, ciclistas, padres y madres, personas mayores y discapacitados.

Y en la cuarta línea de actuación, la referida a la gestión de la seguridad vial, en el ámbito del borrador del PMUS, se va a poner en marcha la recientemente aprobada Ordenanza de Movilidad una de cuyas máximas es hacer de Pamplona una ciudad 30.

UPN PIDE MÁS CONCRECIÓN EN LAS MEDIDAS

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a pedir este lunes "medidas concretas y reales" contra los siniestros de tráfico, que entre el año 2015 y 2017 han aumentado en casi 500 hasta alcanzar los 2.722.

La formación regionalista ha resaltado que "ante estas cifras es necesario abandonar las poses y la demagogia que utiliza el responsable de Movilidad, Armando Cuenca (Aranzadi), y tomar medidas concretas", entre las que han citado, como "inexcusable", dar cumplimiento a lo recogido en el Plan de Seguridad Vial que, según han criticado, "en 2017 no se llevó a cabo como estaba previsto".

Los regionalistas han afirmado, además, que "es necesario priorizar el gasto e invertir en mejorar las vías y los puntos con más accidentes y no gastar dos millones de euros en Pío XII, que presenta uno de los menores datos de siniestrabilidad".

En este sentido, han asegurado que, "más que recetas genéricas, es necesario avanzar en la mejora de la seguridad de puntos y calles concretas".

Así, han subrayado la importancia de "hacer cada vez más seguros los pasos de peatones no semaforizados de la ciudad, donde se concentra el 60% de los accidentes, mediante pasos elevados, asimétricos, iluminación y eliminación de los obstáculos para la visión, tales como contenedores o coches aparcados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona apuesta por restringir el tráfico y descender la velocidad para frenar los accidentes en sus calles